Sindicatos piden investigar las causas del accidente de Torredelcampo y alertan de la falta de prevención

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado el accidente laboral en el que este jueves murió un hombre de 49 años en Torredelcampo (Jaén) y han pedido que se investiguen en profundidad las causas que lo originaron al tiempo que han vuelto a alertar sobre la falta de prevención en las empresas.

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado el accidente laboral en el que este jueves murió un hombre de 49 años en Torredelcampo (Jaén) y han pedido que se investiguen en profundidad las causas que lo originaron al tiempo que han vuelto a alertar sobre la falta de prevención en las empresas.

A través de un comunicado, CCOO-Jaén ha indicado que se trata del sexto accidente laboral mortal ocurrido en la provincia en lo que va de año y ha destacado que "los primeros indicios apuntan a que el fallecido no contaba con las medidas de seguridad necesarias y que los procedimientos de trabajo no eran, tampoco, seguros".

Según ha añadido, el trabajador, que se encontraba en una nave industrial del polígono de Torredelcampo, parece ser que fue golpeado y aplastado por una viga de hierro que se desplazó cuando trataba de mover varias en dicho recinto de trabajo. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Isabel Delgado, ha exigido a la Inspección de Trabajo "que se investiguen las causas exactas que provocaron el accidente laboral, que se depuren responsabilidades y que se vigile el cumplimiento de la ley para evitar la pérdida de vidas".

Delgado ha recordado que Jaén está a la cabeza en accidentalidad laboral en Andalucía, siendo la única provincia en la que aumentan los accidentes laborales. De hecho, se ha producido un incremento del tres por ciento en la accidentalidad leve, un 40 por ciento en la accidentalidad grave y se ha igualado el número de accidentes mortales en el puesto de trabajo con respecto al año pasado, siendo ya seis los trabajadores que en 2010 han perdido la vida.

"La precariedad en el puesto de trabajo y la falta de prevención son dos elementos que, por desgracia, acompañan a la siniestralidad laboral. De ahí la importancia de, por una parte, fomentar la cultura de la prevención en las empresas y entre los trabajadores y trabajadoras y, por otra, luchar por un mercado de trabajo con empleo estable y de calidad, donde la formación del trabajador no sólo sea un derecho, sino una realidad", ha subrayado. REFLEXIÓN

A su juicio, situaciones como la de esta nueva muerte deben hacer reflexionar acerca de lo mucho que los trabajadores se juegan cada día, máxime en momentos como el actual, en que con la Reforma Laboral no sólo están en riesgo las condiciones laborales, sino incluso la propia vida "porque una reforma como la aprobada va a perjudicar a la prevención de riesgos laborales y empeorará la salud laboral en las empresas".

Por su parte, UGT ha precisado que, junto a los seis fallecidos, han muerto en lo que va de año otros tres en horario laboral en la provincia, en este caso en 'in itinere'. Sobre el siniestro de este jueves, su departamento de Salud Laboral obtendrá información sobre las circunstancias en las que se produjo para determinar sus causas y actuar en consecuencia.

Así las cosas, y tras recalcar el aumento de la siniestralidad, también UGT-Jaén ha exigido a las empresas el cumplimiento de las medidas preventivas adecuadas a cada puesto de trabajo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Igualmente, ha recordado a la Administración que extreme su labor de control y vigilancia periódica, aplicando las sanciones necesarias a las empresas que vulneren esta Ley, haciendo hincapié en los sectores más afectados por la siniestralidad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento