Feijóo reclama al Gobierno cumplir "sus competencias" en la Ría de O Burgo o transferir los fondos a la Xunta

Medio centenar de mariscadores se concentran encabezados por una pancarta con el lema "Recuperemos la ría"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que cumpla "sus competencias" en relación con el tratamiento de los lodos en la Ría de O Burgo (A Coruña) y le ha instado a que, "si no es así", transfiera los fondos para la ejecución de esta actuación a la comunidad autónoma gallega.

A preguntas de los periodistas sobre las reivindicaciones de los mariscadores para que se proceda al saneamiento de la ría, Feijóo ha insistido en que la Xunta "cumple sus competencias" y ha pedido al Gobierno central "que cumpla las suyas".

"Si no pueden hacer las infraestructuras, que transfieran los fondos y las hacemos nosotros", ha insistido el titular del Ejecutivo gallego en alusión a las partidas para saneamiento de interés general y de retirada de lodos. Además, ha subrayado que planteamientos similares se han aplicado en otros proyectos y como ejemplo ha citado el acuerdo entre ambas administraciones en relación con la depuradora de Vigo.

Por otra parte, sobre la decisión de reabrir al marisqueo la parte externa de la ría, Feijóo ha recalcado que la Xunta de Galicia "no tiene competencias para decidir si en una ría se puede mariscar o no" y ha atribuido esta responsabilidad a los biólogos, para los que ha reclamado "respeto".

Al respecto, ha insistido en que el Gobierno autonómico "nunca obligará a mariscar en una ría si el laboratorio de biotoxinas, que es el competente, señala que no se puede mariscar", pero ha advertido de que si constatan que se puede "sería ilegal prohibir el marisqueo".

Feijóo ha reconocido también la existencia de problemas de saneamiento "en algunos sitios", pero ha argumentado que "no es bueno que cuando no tenemos problemas los inventemos", ha añadido. Además, se ha mostrado convencido de que las inversiones previstas por la Xunta de Galicia en la Ría de O Burgo tendrán efectos directos "en los próximos años".

Concentración de mariscadores

Coincidiendo con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia en el acto de inauguración de la Conferencia del Agua, en A Coruña, casi medio centenar de mariscadores se han concentrado ante la sede del Palacio de la Ópera, encabezados por una pancarta con el lema "Recuperemos la ría".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha vuelto a reclamar un acuerdo entre las administraciones central y autonómica para el saneamiento de esta ría. "Una u otra administración tiene que limpiar la ría. Me da igual quien lo haga", ha insistido el patrón mayor del pósito coruñés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento