Fomento adjudica tres proyectos del tramo Castejón-Logroño de la Línea de Alta Velocidad

El presupuesto de adjudicación conjunto de estas actuaciones asciende a 4,2 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de tres proyectos constructivos de plataforma del tramo Castejón-Logroño y el estudio informativo del corredor Miranda de Ebro-Burgos, ambos en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 4,2 millones de euros.

En concreto, Fomento ha adjudicado los proyectos constructivos del subtramo Aldeanueva de Ebro (La Rioja)-Lodosa (Navarra). La longitud aproximada de la actuación es de 19 kilómetros e incluye el paso por Calahorra. Se ha adjudicado a la empresa Getinsa Ingeniería,S.L. por un importe de 1.032.125,08 euros.

Asimismo, se ha adjudicado a la empresa Ingeniería de Trazados y Estructuras, por un importe de 1.037.991,78 euros, los proyectos constructivos del subtramo de Lodosa (Navarra)-Agoncillo (La Rioja), que cuenta con una longitud aproximada de 19 kilómetros. También se ha adjudicado, a la empresa Aepo por 1.019.999 euros, el subtramo de Agoncillo (La Rioja)-Logroño (La Rioja). La longitud aproximada de la actuación es de 14 kilómetros e incluye un túnel en el entorno de Agoncillo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, el trazado que se desarrolla en estos subtramos tendrá características de alta velocidad e incluye plataforma para una nueva doble vía electrificada y ancho internacional (UIC).

La actuación discurrirá hasta Calahorra por el corredor ferroviario existente, excepto en el paso por la localidad de Rincón de Soto, donde se definirá un trazado en variante por el norte del casco urbano.

A partir de Calahorra, el trazado de la nueva línea de alta velocidad se separará del corredor ferroviario existente desplazándose al sur aprovechando el corredor de la autopista A-68, bordeando por el sur el polígono industrial del Sequero, para en su tramo final, desde justo antes de la estación de Recajo, situarse nuevamente junto al trazado ferroviario actual siguiendo en esta posición hasta el cruce con el río Iregua a la entrada de Logroño.

En estos proyectos se realizarán trabajos no sólo de plataforma, sino también de vía, electrificación e instalaciones en los tramos de afección a la vía actual. LOGROÑO-

Miranda de ebro

Igualmente, el Ministerio de Fomento ha adjudicado también la redacción del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda de Ebro del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 1.105.458,83 euros.

El alcance de este estudio será el necesario para definir y analizar las alternativas que puedan desarrollarse para establecer una conexión ferroviaria, con características propias de una línea de alta velocidad, en el tramo comprendido entre la capital riojana y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

En cualquier caso, este estudio permitirá establecer la continuidad de todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por lo que deberá estudiarse la adecuada conexión y coordinación con los tramos adyacentes.

En principio, el tramo del corredor correspondiente a este Estudio Informativo se apoyará en el corredor definido por el valle del Ebro, debiendo analizarse en el marco del presente estudio su definición geométrica más adecuada.

El alcance del estudio será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones, así como a los procesos establecidos en la legislación ambiental.

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