D.O. Cariñena celebra su XLIV Fiesta de la Vendimia, una campaña en que recogerán 78 millones de kilos de uva

La Fiesta de la Vendimia contará con la asistencia del entrenador Vicente del Bosque y recordará al cantautor José Antonio Labordeta
Fiesta de la Vendimia en Cariñena en 2009
Fiesta de la Vendimia en Cariñena en 2009
CARIÑENA
Fiesta de la Vendimia en Cariñena en 2009

Cariñena celebrará este sábado, 25 de diciembre, la XLIV edición de la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los catorce municipios que integran la Denominación de Origen. En la presente campaña se recogerán unos 78 millones de kilos de uva, según ha explicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar.

En declaraciones a Europa Press, Mainar ha indicado que la campaña agraria ha sido este año "bastante problemática" por la sequía, que provocó que la cosecha mermara "bastante", si bien finalmente sólo ha descendido en "un dos por ciento" en comparación con la media de otros años.

Así, la Denominación de Origen tuvo en 2009 "una cosecha extraordinaria" y aunque este año estará "por debajo", la campaña "será media" ó "excelente". En 2009 se recogieron 96 millones de kilos de uva, mientras que este año se recolectará una media de "76 ó 78 millones de kilos".

Respecto a la comercialización de los caldos, José Luis Mainar ha destacado el "importante esfuerzo económico" realizado por la Denominación de Origen que espera "mantener la subida espectacular" de las ventas en el mercado del pasado año.

En este sentido, ha subrayado que en 2009 la Denominación de Origen Cariñena "fuimos la única Denominación de España que subió en ventas". Gran parte de ellas se realizaron en el mercado internacional, dado que "nosotros exportamos dos tercios" de la producción y el resto se vende en el mercado nacional.

"Apostamos fuertemente por la exportación", ha recalcado, al indicar que Alemania es su principal mercado, seguido de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, China, Países Bálticos, Suecia, Noruega. "Estamos prácticamente en toda Europa", ha remarcado Mainar, para agregar que "donde menos" exportan es a Italia y Francia, dado que también son países productores.

Homenaje a labordeta

De esta forma, la Denominación de Origen Cariñena iniciará este sábado su XLIV Fiesta de la Vendimia, un acto en el que estará muy presente el cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta —fallecido recientemente a causa de un cáncer de próstata—, ya que Labordeta protagoniza una edición especial de botellas de Gran Reserva de esta Denominación.

José Luis Mainar ha apuntado que entre el público "está habiendo muchas solicitudes" de compra de este vino, cuya primera botella se entregó a José Antonio Labordeta a principios de este mes de septiembre.

Labordeta "se quedó encantando con la botella", ha recordado Mainar, para agregar que "dijo que estaba muy emocionado, que no se lo esperaba", porque ésta es la primera vez "que se le hace un homenaje de este tipo a un personaje en vida", aunque ahora, tras el fallecimiento del cantautor, el homenaje "cobra distinta vitalidad".

Vicente del bosque en la fiesta

Además, la edición de este año de la Fiesta de la Vendimia contará con la participación del entrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque, que será el encargado de "encender la fuente del vino (Fuente de la Mora)", de la que brotará el caldo, unos 6.000 litros de vino.

A este respecto, el presidente de la D.O. ha comentado que cuando contactaron con Vicente del Bosque, el entrenador "no se lo esperaba" y les comunicó que le hacía "una ilusión tremenda" participar en esta fiesta y recibir este "reconocimiento" del sector vitivinícola, que agradece así "la alegría tremenda" que la selección española ha dado este año a todos los aficionados con su victoria en el Mundial de Sudáfrica.

ACTOS

Los actos de la Fiesta comenzarán este sábado, a las 20.30 horas, en la localidad de Cariñena con la recepción de autoridades en la sede del Consejo Regulador. La comitiva se desplazará a la plaza de España y se detendrá ante la Capilla del Santo Cristo de Santiago. A las 21.00 horas comenzará el acto estrella de la fiesta que marca el inicio de la vendimia: la Exaltación del Vino. Una vez en la plaza, dos jóvenes de Longares (Zaragoza) pisarán las uvas y, tras el tradicional acto, la Reina de la Vendimia ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo.

A continuación, se procederá, por parte del invitado de honor, Vicente del Bosque, al encendido de la Fuente de la Mora, de la que brotará el caldo, unos 6.000 litros de vino. El broche de oro para esa noche será la actuación de la orquesta espectáculo Pikante a las 00.30 horas, en una explanada próxima a la estación de tren.

El domingo, día 26 de septiembre, a las 10.30 horas, se inaugurará el Paseo del Vino en el que se podrán degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen.

Tampoco faltarán actividades como una exposición permanente de los productos agroalimentarios de la zona o distintos espectáculos como la actuación del grupo de jota 'Carallana' o del grupo de animación infantil 'Luna Lunera'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento