El Gobierno aragonés y los sindicatos acuerdan los servicios mínimos de la huelga general

El Gobierno de Aragón y los representantes de las organizaciones sindicales han acordado los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma durante la jornada de huelga general convocada para el próximo miércoles día 29 de septiembre, que va a afectar a la totalidad de la plantilla de la Administración autonómica --Administración general, Justicia, Educación y Sanidad--.

El Gobierno de Aragón y los representantes de las organizaciones sindicales han acordado los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma durante la jornada de huelga general convocada para el próximo miércoles día 29 de septiembre, que va a afectar a la totalidad de la plantilla de la Administración autonómica —Administración general, Justicia, Educación y Sanidad—.

En Sanidad, dichos servicios van a garantizar la atención urgente de todos los ciudadanos; los tratamientos esenciales como la diálisis, quimioterapia, radioterapia y oxigenoterapia; el transporte urgente; la donación de sangre de voluntarios; el suministro de componentes sanguíneas y de tejidos y huesos a los centros sanitarios públicos y privados; el funcionamiento del sistema de alertas de salud pública; el funcionamiento de la coordinación de trasplantes, así como el visado urgente de recetas.

En lo que respecta al sector de la Enseñanza, habrá un director o un miembro del equipo directivo en los centros de Primaria, Secundaria y Régimen Especial, una persona de los servicios de administración en los Institutos de Educación Secundaria; un oficial de mantenimiento en colegios públicos; un jefe de estudios o secretario en las secciones. En los comedores escolares habrá un cocinero, según han informado desde el Ejecutivo autónomo.

Los Centros Rurales Agrupados y los centros públicos de educación de adultos tendrán que disponer también de un jefe de estudios o secretario en las secciones y un director o un miembro del equipo directivo. En los Centros de Educación Especial, los servicios mínimos han establecido la presencia de una persona de dirección, una persona de administración, dos auxiliares en educación especial por turno, un ATS por turno, y personal en el servicio de comedor.

En las guarderías han de prestar servicio un director, dos técnicos de jardín de infancia y un cocinero.

Por otra parte, se consideran servicios esenciales en la Administración de Justicia los siguientes: actuaciones de Registro Civil de carácter inaplazable; registro de documentos; todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos; las medidas cautelares o provisionales; el servicio de guardia de Juzgados, Fiscalías e Instituto de Medicina Legal; los juicios orales del orden penal en causas con preso, y los servicios comunes de carácter urgente e inaplazable —Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos—.

Decreto de servicios esenciales

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado martes el decreto por el que se establecen las normas para garantizar la prestación de servicios esenciales en distintas actividades gestionadas por empresas privadas.

Estos servicios son el Centro de Sos-Aragón y atención al teléfono de emergencias 112; transporte sanitario y de emergencia mediante helicóptero; servicio de seguridad y mantenimiento de las instalaciones de los edificios judiciales; servicios públicos de comunicación audiovisual.

El Decreto contempla asimismo la producción, transporte y distribución de energía eléctrica; producción, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos; producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de combustibles y carburantes líquidos derivados del petróleo y servicio público de eliminación de residuos peligrosos.

Otras de las actividades son el transporte por carretera; centros residenciales destinados a personas con autonomía o en situación de dependencia; centros de día; transportes de usuarios a centros de día, y centros de menores residenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento