Pedro Solbes se incorpora al grupo asesor del FMI para Europa

  • El objetivo de este grupo regional es mejorar el diálogo con los principales actores de la zona.
  • Los grupos consultivos regionales mantendrán su primera reunión conjunta el 10 de octubre en Washington.
  • Solbes es el único español en el grupo para Europa.
El ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
El ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
ARCHIVO

El ex vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes se ha incorporado como asesor al grupo regional consultivo para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron este jueves fuentes del organismo.

"Solbes se unió recientemente al grupo", aseguró un portavoz del FMI, que creó hace un año grupos de asesoramiento regionales para África, Asia y el Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Central y Latinoamérica con el fin de mejorar el diálogo con los principales actores de las respectivas zonas.

El FMI anunció este jueves que los grupos consultivos regionales mantendrán su primera reunión conjunta en Washington el próximo 10 de octubre durante la reunión anual del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial.

"El asesoramiento de estos grupos proveerá valiosa información al FMI sobre sus actividades en las regiones y el diálogo con los países", señaló la institución en un comunicado.

Asesores independientes

Solbes, el único español miembro del consejo consultivo para Europa, forma parte de una lista de 11 asesores independientes que no mantienen relación contractual con el FMI ni perciben salario y en la que figuran destacadas personalidades como el ex ministro de Economía italiano Tommaso Padoa-Schioppa.

Entre los integrantes están también el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, el presidente de la junta directiva de British American Tobacco, Richard Burrows y destacados economistas.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en el citado comunicado que la experiencia demuestra que para ser más eficaz, "el FMI necesita mejorar su entendimiento de los aspectos geopolíticos y socio-económicos de las regiones y países".

"Los grupos de asesoramiento regional ofrecen un importante canal para escuchar a voces destacadas de las regiones sobre los desafíos económicos y perspectivas", destacó el titular del Fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento