Gobierno de Canarias dice ahora que retrasará el cobro de deuda a los cabildos si Zapatero también les da una moratoria

La Fecai propone una Comisión para mejorar la recaudación del REF del que los cabildos desconocen a día de hoy cuánto cuesta su gestión

El Gobierno de Canarias ha mostrado este jueves su disposición a retrasar el cobro de la deuda de los cabildos por las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 si el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero acuerda también una moratoria para las Comunidades Autónomas.

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, así lo ha reconocido tras reunirse con la Federación Canaria de Islas (Fecai) coincidiendo con lo explicado por la presidenta de esta institución, Guadalupe González Taño.

"Han planteado la posibilidad de deslizar en el tiempo —han utilizado incluso la palabra moratoria— sobre las liquidaciones negativas correspondientes a años anteriores tal y como las comunidades autónomas hemos planteado al estado en las liquidaciones nuestras. Hemos planteado, que en la medida que el Estado tenga un planteamiento de entendimiento con las comunidades autónomas y nos permita a nosotros también demorar, deslizar o retrasar estos pagos, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en hacerlo también con los cabildos", aclaró Soria.

Por su parte, Gonzaléz Taño, subrayó que los cabildos pasan por "una etapa complicada" que será especialmente 'intensa' en 2011. "Va a ser muy complicado para nosotros, se lo hemos expuesto al presidente [del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero] y esperamos que se mantengan diversas conversaciones que nos permitan atenuar un poco los rigores de esa merma de ingresos". Los cabildos han arrancado el compromiso de Rivero de que en la misma medida que el Estado "permita los aplazamientos, eso mismo se hará con los cabildos".

Otro de los asuntos que se trataron en este encuentro y en la que se llegó a un consenso es la creación de una Comisión participada por Gobierno, cabildos y ayuntamientos, propuesta por la Fecai, con el fin de "mejorar la recaudación del Régimen Económico y Fiscal". "Los cabildos creemos que se puede mejorar la recaudación", apuntó la también presidenta del Cabildo de La Palma.

"Seguimos pensando que cabe una mejora en los recursos el REF que son esenciales para los cabildos y para el Gobierno es menos relevante. Para los cabildos, por decirlo de alguna manera, nos va la vida en el REF", subrayó la nacionalista. Apuntó además que para los cabildos el coste del servicio de gestión del REF es "excesivo". No obstante, reconoció que "uno de los problemas más graves que existen es que los cabildos no tenemos información sobre cuánto cuesta gestionar el REF".

Punto muerto

La 'batalla política' sobre la Disposición Transitoria Cuarta en la que los cabildos piden que los ingresos del Ejecutivo regional se igualen al menos a los de 2002 sigue en punto muerto. Así, la Fecai mantiene sus recursos en los tribunales; mientras que el Gobierno sigue aferrado a los informes del Consejo Consultivo, los informes de los Servicios Jurídicos y la Ley por lo que en su opinión pueden no alcanzar esta cantidad.

A pesar de reconocer que se han acercado posturas, González Taño dijo: "Creo que la reunión con el presidente del Gobierno ha sido provechosa pese a discrepancias y que nosotros consideramos que la Disposición Transitoria Cuarta está vigente y vamos a continuar con los recursos porque estamos en la necesidad de defender los derechos económicos de los cabildos, sin embargo, creo que se han ido acercando posturas y que algunos asuntos que son esenciales para nosotros pueden iniciar una senda de cierto consenso".

José Manuel Soria tampoco duda y ha asegurado que ya en agosto se practicó la liquidación según la Ley. "La reclamación sobre la disposición transitoria famosa ya en agosto se ha practicado la correspondiente liquidación según la Ley, el Consejo Consultivo y los servicios jurídicos del Gobierno. La disposición no han de validar o invalidar los cabildos. Ellos insisten, pero el Gobierno de Canarias sigue en igual planteamiento que los servicios jurídicos del Gobierno y de lo contrario estaría en una situación muy delicada", precisó sin titubeos el consejero de Economía y Hacienda.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa por parte de la Fecai fue la de mantener los planes sectoriales de los cabildos pero con la demora de las aportaciones de los gobiernos insulares ante la falta de recursos. El Ejecutivo canario ha preferido esperar a que se determinen las cuantías de los presupuestos para decidir.

Soria adelantó que la recaudación del REF no será negativa este ejercicio en Canarias, bien al contrario, podría ser ligeramente superior, para los cabildos esto supone al menos no seguir incrementando las deudas, ni proceder a nuevas devoluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento