3.200 euros de ahorro al año según donde compres en Madrid

Un supermercado.
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Un supermercado.

Mucho cuidado con donde hace usted la compra, porque la diferencia de precios le puede suponer un ahorro (o un dispendio) de hasta 3.200 euros al año, según el informe sobre supermercados presentado este jueves por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el estudio, que analiza los precios de 971 establecimientos de 53 ciudades españolas, Madrid sale muy bien parada. De hecho, es el municipio en el que se puede ahorrar más entre un establecimiento y otro: de los 9.800 euros anuales del más caro a los 6.606 euros del más barato.

El informe, además, tiene otra buena noticia para el bolsillo del consumidor, al señalar que los precios de los productos básicos bajaron un 1,5% el año pasado.

Así, si usted llenara su cesta en el establecimiento más barato de Madrid, se ahorraría 3.200 euros (casi seis meses de compra en el establecimiento más caro). Eso en el caso de la cesta tipo (productos con las marcas más caras), porque en el caso de las marcas blancas el ahorro crece hasta los 3.328 euros. Para los productos envasados, sin embargo, esta diferencia es sólo de 1.217 euros, y de 2.445 euros para productos frescos.

El más caro del país

Y es que Madrid tiene la suerte de contar en su territorio con la cadena de supermercados más barata (Lidl) y la más costosa (Sánchez Romero) del país. De hecho el establecimiento con los precios más prohibitivos de España pertenece a esta última cadena: el de la calle Arturo Soria, 126 (Ciudad Lineal). Por su parte, el más barato de la capital es el Alcampo de la calle Monleón (Vallecas). Carrefour, con una amplia presencia en toda la comunidad, es además la Concluye que comprar por Internet es más caro que hacerlo físicamente

El estudio también concluye que comprar por Internet es más caro que hacerlo físicamente. La diferencia entre llenar la cesta en un establecimiento y hacerlo a través de la web de ese mismo supermercado, puede llegar a suponer hasta un 5% de más en el gasto. Eso sin incluir los gastos de reparto, pues suelen ser gratis si se supera un mínimo importe. "Aunque también es cierto que con la compra virtual se ahorra en tiempo, en desplazamientos y también en caprichos", aclaran los creadores del estudio.

La subida del IVA no se ha notado

El impacto en la cesta de la compra de la subida del IVA el pasado julio ha tenido un efecto "casi imperceptible", según la OCU, porque, al ser una subida anunciada, "los supermercados se han ido preparando a lo largo del año manteniendo niveles que les permiten absorber la subida del impuesto sin gran menoscabo de los ingresos, o bien que la irán aplicando gradualmente estos últimos meses", apuntan en el informe.

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