(AMPL) Solvay suprimirá 800 puestos de trabajo en todo el mundo, 40 de ellos en España

En Torrelavega no se espera un impacto elevado, aunque la empresa no ha concretado todavía qué ajustes realizará en cada planta

El grupo farmacéutico belga Solvay ha anunciado que suprimirá 800 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales entre 40 y 50 corresponden a España, en el marco de un plan de reestructuración anunciado en mayo de 2010 con el que pretende ahorrar unos costes anuales de 65 millones de euros.

El impacto concreto de ese ajuste en cada una de las plantas españolas aún no se ha concretado, pero en la factoría de Torrelavega no se espera que sea elevado, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Además, en la reunión informativa mantenida este jueves con el comité los responsables de la compañía han indicado a los sindicatos que se intentará favorecer medidas no traumáticas para la mayor parte de los afectados, con jubilaciones anticipadas o salidas indemnizadas.

De los 800 empleos que se recortarán en todo el mundo, 90 se eliminarán en Francia; en Alemania entre 80 y 90; en Italia entre 110 y 120 y en Portugal 80 empleos.

En el caso español, serán entre 40 y 50 puestos de trabajo. Según han indicado desde el comité de empresa de la planta cántabra, en ese total se incluyen ya los ajustes realizados con el traslado de la dirección nacional de la empresa desde Barcelona a las instalaciones de Martorell.

El resto, no se sabe todavía cómo se distribuirán entre la planta catalana y la cántabra, algo que de lo que se irá informando a los representantes sindicales en los grupos de trabajo que se han constituido ya.

Según ha informado la propia empresa, las medidas de reestructuración se pondrán en marcha de manera paulatina de aquí a finales de 2012. "El comité ejecutivo está firmemente convencido de que los cambios propuestos son fundamentales para garantizar el futuro de nuestro Grupo", ha declarado el director ejecutivo de Solvay, Christian Jourquin.

En la medida de lo posible, Solvay propondrá medidas para reorientar a algunos trabajadores hacia otros puestos internos o externos y facilitar la formación a quienes tengan que buscar un nuevo empleo.

Al mismo tiempo, la compañía adoptará diversas medidas para optimizar su gasto externo y ahorrar unos 55 millones de euros al año. Este plan servirá para sentar las bases del grupo tras la venta de sus actividades farmacéuticas, indica la compañía en un comunicado.

El grupo Solvay desembarcó en España en 1904 con la construcción de una fábrica para la producción de sosa cáustica y carbonato sódico en Torrelavega (Cantabria), y en 1920 compró las minas de potasa de Súria (Barcelona).

En 1947 estableció su dirección general en Barcelona, y en 1972 puso en funcionamiento una fábrica de PVC de Martorell (Barcelona). Junto con la de Torrelavega, constituyen los "pilares básicos" de la compañía en España, según recoge la compañía en su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento