Coepa recomienda a los empresarios que abran los centros de trabajo el día 29 de septiembre

La junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), reunida este jueves en Alicante, ha considerado que la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO es "inoportuna y negativa para la provincia de Alicante, para la economía nacional en general, y que tendrá graves consecuencias para las empresas".

La junta directiva de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), reunida este jueves en Alicante, ha considerado que la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO es "inoportuna y negativa para la provincia de Alicante, para la economía nacional en general, y que tendrá graves consecuencias para las empresas".

En un comunicado, la patronal alicantina ha considerado que "en una situación crítica como la actual el diálogo social y la concertación es el escenario adecuado para la búsqueda de soluciones en una coyuntura económica de gran dificultad".

En este sentido, Coepa ha recomendado a los empresarios que "abran los centros de trabajo con normalidad el día 29 de septiembre" y ha exigido al Gobierno que durante la jornada de huelga "se cumpla la ley y que se garantice el derecho al trabajo, y la seguridad de las personas e instalaciones empresariales". También ha considerado "imprescindible que se vigile la actuación de los piquetes y que se exija responsabilidades sobre todo tipo de daños, en caso de que se produzcan".

La Confederación ha remitido una circular informativa, en la que se facilita a las empresas una serie de recomendaciones, e informaciones como que la participación en la huelga "supone la suspensión del contrato de trabajo, debiendo detraerse del salario las horas no trabajadas y suspendiéndose la obligación de cotizar a la Seguridad Social". Además, se aconseja a las empresas "que no pacten fórmulas para sustituir las horas no trabajadas por otras, tales como cambios de turno, vacaciones o recuperaciones de horas perdidas".

En el escrito remitido desde la Confederación se expone que, en los supuestos de bloqueo del acceso a las instalaciones de la empresa o de ocupación de las mismas, los empresarios se pongan en contacto con Coepa o con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que restituyan la situación a la legalidad lo antes posible.

También se indica en el documento que, en caso de que se produzca una situación de peligro o en el supuesto de irregularidades en el trabajo por causa de la huelga que impidan de forma grave el proceso normal de producción, la empresa podrá adoptar la decisión del cierre patronal, con iguales efectos legales que los previstos para la huelga.

Reforma laboral

Los órganos de Gobierno de la Confederación han considerado que la Ley de la Reforma Laboral recientemente aprobada "no ha sufrido ningún cambio sustancial de mejora en el proceso parlamentario". Los empresarios de la provincia de Alicante ha indicado que "el contenido es insuficiente porque no aborda asuntos necesarios para mejorar el mercado de laboral como son, entre otros, la flexibilidad interna, la negociación colectiva o la implementación de fórmulas de contratación específicas para los jóvenes".

En las reuniones de comité y junta que han tenido también se ha aprobado la nueva composición del comité ejecutivo al que se incorporan a las vicepresidencias Enrique Martín, presidente de Terciario Avanzado Alicante, y Francisco Murcia Puchades, presidente de PROVIA, mientras que Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, pasa de la segunda a la primera vicepresidencia.

El presidente de IFA, Moisés Jiménez, pasa a ser tesorero, mientras que se incorporan como vocales Antonio Alonso Miravete, presidente de APEG, Juan Ignacio Gisbert, presidente de FETRAMA, Jorge Brotons, presidente de FEXPHAL, José Juan Fornés, presidente de MasyMas y Ramón Juan Sanchís, presidente de FEDAC.

También se ha tomado el acuerdo de crear un consejo de presidencia, en el que participarán los ex presidentes más recientes: Modesto Crespo, Joaquín Rocamora y José Luis Montes Tallón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento