El tribunal del jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar a golpes a un hombre en Santa Eulalia

La Fiscalía mantiene la petición de doce años y medio de prisión y la defensa solicita la pena mínima de diez años de cárcel

El tribunal del jurado ha declarado culpable de homicidio doloso eventual al acusado de matar a golpes a un hombre de nacionalidad alemana en Santa Eulalia, tras mantener una fuerte discusión en la madrugada del 26 al 27 de febrero de 2008. La Fiscalía mantiene por estos hechos la petición de 12 años y medio de prisión contra el reo, mientras que su defensa solicita 10 años de privación de libertad, la pena mínima establecida por este delito.

El portavoz del jurado ha dado lectura esta tarde a su veredicto, que ha deducido la culpabilidad del inculpado, Daniel Alfred C., por mayoría de siete a dos. Para ello han tenido en cuenta los informes médicos y forenses expuestos durante el juicio así como la declaración del acusado cuando reconoció que era "más joven y fuerte" que su víctima y recordó la "gran fuerza" que ejerció sobre ella. Además, han sostenido que la actuación del inculpado "no fue la propia de quien intenta defenderse", como tampoco la de la víctima fue la "de quien quiere atacar".

Así, la fiscal Bárbara Moreno ha mantenido su petición de pena al considerar que el acusado incurrió en un delito de homicidio doloso eventual, es decir, que mientras estaba agrediendo a Reiner Peter T.B. era consciente de que podía llegar a causar su muerte, pese a lo cual no interrumpió su acción. Además de la condena de prisión, el Ministerio Público solicita que el acusado indemnice con 155.085 euros a una de las hijas de la víctima y con 17.231 a la otra, en reconocimiento de paternidad.

Por su parte, el letrado de la defensa, Jaime Campaner, ha solicitado la pena mínima -en un principio pedía la libre absolución aunque el tribunal ha determinado la suspensión del indulto-, haciendo referencia a la dilatación del proceso mientras su patrocinado estaba en prisión preventiva -en la que se encuentra desde el 27 de febrero de 2008 al no contar con ningún tipo de arraigo en España-. Mientras tanto, el abogado ha aseverado que no ha quedado acreditada la responsabilidad civil de Daniel Alfred C. por lo que se ha opuesto a las indemnizaciones solicitadas por la acusación pública.

Recurso de apelación

Pese a que el presidente del tribunal del jurado, Eduardo Calderón, aún no ha emitido sentencia sobre estos hechos, lo que previsiblemente sucederá en los próximos días, el letrado ha manifestado que estudiará interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por considerar el veredicto nulo por falta de motivación.

Cabe recordar que durante la vista, que ha tenido lugar desde el lunes hasta el miércoles, el inculpado alegó que actuó en legítima defensa de su integridad física e incluso de su vida. Tal y como relató, tras mantener relaciones sexuales con Reiner Peter T.B., éste le pidió que fuera a comprar droga y como no accedió a ello, iniciaron una fuerte discusión.

Fue en ese momento, según la Fiscalía, cuando el acusado le tiró al suelo, le agarró por el cuello y le golpeó la cabeza provocándole un hematoma. Sin embargo, el agresor continuó golpeando a su víctima esta vez en la cara hasta producirle numerosas contusiones, usando un cristal, y finalmente golpeó con sus rodillas en el tórax, lo que le provocó graves fracturas en las costillas, afectando además a uno de los pulmones así como al corazón, motivo por el que Reiner Peter sufrió un shock hipovolémico como consecuencia del cual falleció de inmediato.

Sin embargo, durante la última jornada la fiscal modificó parte del relato de los hechos, al afirmar que el alemán agarró un puñal de grandes dimensiones en el momento de los hechos para defenderse de los golpes de su compañero, pese a que finalmente la gravedad de las heridas y fracturas provocaron la muerte de Reiner Peter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento