El lehendakari asegura que "no se rompe la Caja Única" con el acuerdo de transferencia de las políticas activas

Asegura que "han mantenido, mantienen y mantendrán" los principios "en la lucha contra el terrorismo"
Patxi López
Patxi López
EP
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no se rompe la Caja Única, ni mucho menos", con el acuerdo de transferencia de las políticas activas alcanzado este miércoles, y ha recordado que el traspaso de esta competencia está recogida en el Estatuto.

Durante el pleno de política general celebrada en el Parlamento vasco, en respuesta a las intervención de los portavoces de los diferentes grupos, López se ha referido a la transferencia de políticas activas de empleo a Euskadi y ha reprochado al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que haya hablado de "mercadeo de las transferencias" y del "papelón" realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, en el proceso negociador.

"Usted sabe perfectamente que hay papelones que se podrían haber evitado con un poco más de responsabilidad en el Partido Popular, de haberse sentado el PP a negociar los Presupuestos generales del Estado", ha indicado.

Tras insistir en que está "absolutamente convencido de que el acuerdo no rompe, en absoluto, la Caja Única", ha reiterado que es una "buena noticia", y ha rechazado que el PSE-EE haya asumido "las tesis del nacionalismo 30 años después".

"Está recogida en el Estatuto de Gernika. Por lo tanto, nosotros, durante 30 años, hemos defendido las tesis del autogobierno y el estatutismo vasco. Eso es lo que hemos hecho y es lo que, en definitiva, se ha conseguido con esta negociación". "No se rompe la Caja Única, ni mucho menos con esta negociación, la Caja seguirá teniendo la solidaridad y los recursos, otra cosa es la mano que lo pague", ha destacado.

López ha indicado que defender la Caja Única es "defender" a los pensionistas de Euskadi. En este sentido, ha recordado que todo su discurso y toda la política de su Gobierno "ha estado recorrida por la palabra, por el concepto, por el valor y por la realidad de la solidaridad interna para constituirnos en comunidad, y también la solidaridad externa con los demás". "Es uno de los principios básicos que mueven la política de este Gobierno", ha subrayado.

Por otra parte, ha afirmado que el acuerdo entre PNV y PSOE no le ha supuesto "un mal trago" y le ha respondido al dirigente jeltzale Joseba Egibar, que no va a hacer que se convierta en "una mala noticia" para él algo que es "bueno". "Seguramente a Usted le gusta menos", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que, en el desarrollo del Estatuto, su partido y los jeltzales podrán "ir de la mano", pero no en negociaciones partidistas. Además, se ha referido a las críticas de Egibar a su supuesta falta de liderazgo y ha afirmado que él no quiere "liderazgos mesiánicos, sino compartidos para hacer una Euskadi mejor" en la que "quepan todos". ETA

Patxi López ha manifestado que tiene "claro" que la situación actual "de debilidad" de ETA se debe "a la firmeza de los demócratas, a la defensa de la legalidad, y la tolerancia cero a los espacios de impunidad y de proselitismo de la violencia".

En este sentido, ha manifestado que su Gobierno y los socialistas son "conscientes de que la firmeza en los principios democráticos, la unidad y la fortaleza de los demócratas" ante los violentos ha llevado a la actual "debilidad" de la organización terrorista.

"Eso es lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que haremos, porque mantenemos claramente esos principios en la lucha contra el terrorismo", ha apuntado, para afirmar que no ha habido cambios en los comunicados de ETA que justifiquen ningún cambio de actitud.

En relación a la izquierda abertzale, ha señalado que "no se puede jugar a hacer política" y, a la vez, dar "cobertura a los que asesinan a los que hacemos política". Asimismo, en respuesta a quienes les acusan de excluir a la izquierda abertzale, ha apuntado que "algunos se excluyen solos".

Tras rechazar negociar con ETA, ha indicado que los que deberían hablar con la banda armada es la izquierda abertzale para lograr que desaparezca su violencia. En este sentido, ha recordado que, después del acuerdo entre EA y la izquierda abertzale, no ha visto "una exigencia a ETA" ni una condena a la violencia callejera.

López ha señalado que ETA no ha dicho que abandona la violencia y, en este sentido, ha recordado que el vídeo de la banda armada de entrenamientos para cometer atentados se hizo "supuestamente" cuando había dejado de cometer "acciones armadas ofensivas". EDUCACIÓN

Patxi López ha rechazado entrar en "mantener la guerra de modelos lingüísticos" porque "no es la política" de su Gobierno. Ante la queja de UPyD de que en los libros de texto aparece el término "Euskal Herria", ha recordado que "en el Estatuto de Gernika también" aparece.

A su juicio, se trata de "una Euskal Herria libre de cualquier componente ideológico partidario", que se "ha corregido de los libros de texto, adaptándonos a la realidad de este país y a la realidad estatutaria".

También ha negado que el Gobierno actúe pensando en cuestiones "identitarias" y ha preguntado si es "simbólico" el Estatuto, cuando es lo que "constituye a Euskadi como comunidad política" y permite a los parlamentarios "venir a decir lo que piensan". CRISIS

Por otra parte, ha señalado que él no ha dicho que Euskadi haya salido de la crisis, sino que se está "saliendo de la crisis". "Y eso nos permite pasar del 'resistir', al 'competir' y al 'liderar' el crecimiento económico", ha apuntado. A su juicio, la crisis seguirá hasta que no se acabe con las actuales cifras de desempleo.

En relación a la fiscalidad, ha insistido en que hay que abrir ese debate y ha señalado que, si ha planteado abordar esa cuestión con las diputaciones tras las elecciones forales, es porque, hasta ahora, los actuales responsables forales han dicho que "no tocaba".

A su juicio, "no es un error" subir los impuestos, sino que a él, en tal caso, le parece "un error bajarlos". "La corresponsabilidad de cada uno se tiene que demostrar también a través de los impuestos", ha apuntado.

Patxi López se ha opuesto "a los apriorismos de que 'subir impuestos es un error y bajarlos es un acierto'". "Depende de qué impuestos hablemos, de a quién afecten y qué efectos tengan en las economías y en las personas", ha señalado, para emplazar a "hacer una reflexión tranquila" para propiciar un debate "en Euskadi, en España y, si es posible, también en el conjunto de Europa".

En respuesta a las críticas del PNV sobre el aumento de la deuda, ha señalado se han endeudado para "tapar" el agujero que dejó el anterior Gobierno. En todo caso, ha señalado que su nivel de endeudamiento es "razonable" y que esperan cerrar este año "prácticamente sin ahorro negativo".

Reforma laboral

Además, se ha referido a los llamamientos que había por "todo el mundo" para ajustar gastos, racionalizar la administración, "de recortar esos gastos corrientes para llegar a un equilibrio presupuestario y tener recursos para destinar a otras cosas".

"En este país todo el mundo hablaba de la necesidad imperiosa de una reforma laboral, de hacer ciertos cambios estructurales en el modelo económico. Ahora, a la hora de ponerlo en práctica, de hablarlo, de discutirlo y de negociarlo, todo el mundo se ha lavado las manos. Sólo ha habido un partido con responsabilidad y con sentido de Estado, el Partido Socialista", ha apuntado.

Tras señalar que, "seguramente puede ser mejorable, como todo", ha añadido que "la responsabilidad, en este caso, sólo ha estado en una parte". Asimismo, ante la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, ha defendido que hay "cosas que se pueden hacer antes" de optar por esa vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento