Alta definición, de golpe y porrazo

  • Las cadenas televisivas, tras un periodo de inactividad, se lanzan repentinamente a 'la caza' del HD.
  • Se estima que sólo un 10% de los hogares españoles con televisión están preparados para ver los espacios con esta tecnología.
  • ¿Qué necesitamos para disfrutar de la Alta Definición?
Un modelo de televisión de alta definición y 3D.
Un modelo de televisión de alta definición y 3D.
Un modelo de televisión de alta definición y 3D.

Hasta hace sólo unas días, el mundo de la televisión de Alta Definición (HD) en España se antojaba una realidad  lejana en la que se enredaban cifras,  líneas,  televisores a buen precio (también Full HD, o HD Ready); decodificadores que amenazaban con ser inservibles en un par de años, ausencia de parrillas y promesas de calidades futuristas. Dentro de las cadenas, tampoco parecía que las cosas estuvieran claras: "No hay una apuesta real dentro del sector", opinaba una fuente de una  privada generalista que, sin embargo, admitía que subirse al carro era "el objetivo, la única manera de que los contenidos tengan una salida en los mercados internacionales". Allí, la mayoría instauró el HD hace un tiempo. En España,  los costes y modificaciones de su implantación -remodelación de estudios, nuevos equipos- planteaban un proceso para el que nadie parecería tener prisa.

Todo ello a pesar de que "los radiodifusores estaban capacitados para enviar señales en alta definición desde que se produjo el apagón", aclara Jesús Casado, experto de la asociación Asimelec. A todos los que gestionaban un canal análogico, se les proporcionó cuatro canales. Para emitir en HD, basta el ancho de banda de dos.

Una carrera imparable

Pero un simple comunicado de prensa enviado el pasado miércoles modificó, de la noche a la mañana, el paisaje televisivo. En la nota, Antena 3 informaba de su intención de comenzar a emitir en HD este 28 de septiembre. Unas horas más tarde, Telecinco reaccionaba anunciando el inicio de sus emisiones en dicha tecnología esa misma noche convirtiéndose así, según sus propias palabras, en "la primera cadena generalista que ofrece su programación al completo en alta definición".

No es la  única respuesta que ha desencadenado la decisión de Antena 3. Recientemente TVE ha publicitado  que retransmitirá a través de su canal de alta definición, TVE HD, los partidos de la Supercopa  de España de Baloncesto que se disputan este fin de semana. Podrá verse "en altísima calidad el movimiento de cada jugador y del balón", prometen. Además, lanzan una pulla: "En nuestro caso, sí se trata de HD real".

¿HD cartón piedra?

¿Existe un HD real y otro de pega? La precipitación con las que las cadenas se han sumado al nuevo fenómeno ha obligado a que algunas de ellas se vieran obligadas, a falta de otros contenidos, a ofrecer programas que habían sido grabados en definición estándar sobre un canal de alta definición. El resultado es un formato panorámico y una mayor resolución, pero lejos aún de la que permite esta tecnología.

Los aludidos aseguran que a partir de ahora "abrirán un proceso de renovación técnica y de producción para los programas". Estos se irán incorporando a la nueva tecnología de forma "progresiva".

No al alcance de todos

Si la renovación técnica es aún una cuenta pendiente para la mayoría de las cadenas, los televidentes no están mucho mejor preparados para disfrutar de estas imágenes de altísima calidad. Se calcula que sólo un 10 % de los hogares posee el equipo apropiado para visionar HD. Las previsiones, sin embargo, vaticinan "un cambio brutal", explica Jesús Casado: "La estimación de la industria a diciembre de 2010 es que el parque instalado de televisores con sintonizadores HD se aproxime a los 5 millones (30%)". Para 2012, se espera que prácticamente todos los hogares dispongan de equipos con alta definición.

Para que esto se cumpla, una directiva reciente prohíbe a los fabricantes que vendan televisores de más de 21 ' sin sintonizador de alta definición a partir de diciembre.

¿Full HD o HD Ready?

Mientras, en los comercios conviven un sinfín de equipos y nomenclaturas que indican distintas utilidades.

El HD Ready, el primero en llegar, ofrece la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y ser conectado a periféricos como reproductores de Blu-Ray, X-Box y cámaras de fotos y vídeo. Sin embargo, carecen de un codificador  de televisión HD.

El Full HD, en cambio, sí dispone del sintonizador adecuado y ofrece una resolución altísima, de 1080p, es decir, 1080 líneas de resolución de pantalla vertical que proyectan de forma progresiva cada fotograma. Sin embargo, dicha calidad sólo podrá disfrutarse en los casos en los que se utilicen periféricos, ya que los canales televisivos no la emplean a causa del gran ancho de banda que precisa.

Por ello, muchos equipos de reciente fabricación han optado por la resolución 1080i (HD TV). A diferencia del caso anterior, cada fotograma aquí es proyectado sólo por la mitad de las 1080 líneas. Estos modelos también admiten periféricos.

Para aquellos que ya están dotados con la infraestructura adecuada, sólo queda esperar a que la mayoría de las cadenas se animen a ampliar su oferta de alta calidad. Quizá no sea necesario esperar mucho: Mientras Antena 3 y Telecinco trabajan en emitir su parrilla habitual en HD de forma simultánea a la estándar, TVE lleva algunos meses haciendo pruebas en su nuevo canal TVE HD, donde se han podido ver series como Gran Reserva, Águila Roja y Pelotas, así como algunos eventos deportivos.

Por su parte La Sexta, que se declara  "defensora de la alta definición" y partidaria de destinar el mayor ancho de banda a esta propuesta en vez de emplearla para aumentar el número de canales estándar, ya ha realizado ensayos con grandes eventos deportivos.  Su objetivo es "seguir trabajando en esa línea".

Entre las autonómicas, Aragón Televisión, TV3 y Telemadrid van a la cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento