CCOO C-LM exige a SESCAM que retire la concesión al servicio de limpieza del complejo hospitalario de Toledo

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que abra un expediente y retire "de inmediato" la concesión del servicio de limpieza del complejo hospitalario de Toledo --Hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle, Centro de Especialidades y Lavandería centralizada-- al grupo empresarial 'PJC Aracas'.

CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que abra un expediente y retire "de inmediato" la concesión del servicio de limpieza del complejo hospitalario de Toledo —Hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle, Centro de Especialidades y Lavandería centralizada— al grupo empresarial 'PJC Aracas'.

De esta manera, CCOO ha afirmado que esta empresa empezó a modificar "sustancialmente la jornada laboral de sus trabajadores, mayoritariamente, mujeres y ha rapiñado buena parte de las nóminas del mes a agosto a toda la plantilla".

Además, aseguran que "mantiene 28 empleados menos de los 148 comprometidos al conseguir la adjudicación y utiliza una empresa intermediara, de la que también es dueña, para subcontratar personas minusválidas pagándolas un menor salario".

Según ha informado CCOO en nota de prensa, tras tener que asumir "un incremento de diez minutos diarios en su jornada laboral al cambiar de empresa", las 120 personas que se ocupan de limpiar los hospitales y el centro de especialidades de Toledo "se encontraron con que en su nómina del mes de agosto faltaba una parte importe de su salario, que la empresa se niega a restituir".

Incumplimiento de convenio

Según asegura CCOO, para reducir sus nóminas, Aracas les ha "rebajado a todas ellas la categoría laboral", y las ha pasado de "peones especializadas a limpiadoras". Lo mismo ha hecho con los varones, a los que ha "degradado de especialistas a limpiadores".

Asimismo, el sindicato ha afirmado que a los minusválidos, "a los que subcontrata a través de una empresa de su propio grupo para cubrir bajas", en vez de aplicarles el convenio de Limpieza de Edificios y Locales les aplica otro, "con menores salarios", como si, por ser minusválidos, "tuvieran que cobrar menos aun haciendo las mismas tareas que los demás".

Además, CCOO indica que "en vez de pagar el plus de domingos y festivos fijado en el convenio, les paga los domingos trabajados como dos horas extra —que equivalen a poco más de un tercio del plus al que tiene derecho—".

"Para más burla, Aracas acusa a sus trabajadoras de robar las mopas, una acusación ridícula y falsa que indigna a la plantilla y que sólo pretende humillar cuando ni siquiera ha proporcionado a muchas de sus empleadas ropa de trabajo, tienen que seguir utilizando la de la anterior concesionaria", ha manifestado el sindicato.

Asimismo, CCOO ha expresado que el SESCAM "no puede admitir que esta presunta empresa siga gestionando el servicio de limpieza del CHT" y ha exigido que "abra expediente a Aracas y retire de inmediato esta concesión a una empresa que en vez de limpiar, ensucia hasta el propio nombre de empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento