Luciano Alonso destaca la variedad gastronómica de la provincia como su "mejor tarjeta de presentación"

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado en San Fernando (Cádiz) que la variedad y riqueza gastronómica que presenta la provincia gaditana es la "mejor tarjeta de presentación" del destino, por lo que ha apostado por desarrollar este segmento con iniciativas "innovadoras" que aporten nuevas experiencias a los visitantes y actúen como dinamizadores del sector turístico en la zona.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado en San Fernando (Cádiz) que la variedad y riqueza gastronómica que presenta la provincia gaditana es la "mejor tarjeta de presentación" del destino, por lo que ha apostado por desarrollar este segmento con iniciativas "innovadoras" que aporten nuevas experiencias a los visitantes y actúen como dinamizadores del sector turístico en la zona.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, Alonso ha asistido este jueves a la entrega de los Premios de Turismo que anualmente concede la Diputación gaditana y que en su edición 2010 han recaído en los empresarios Sebastián Gómez y José Monforte por su proyecto 'Visitas de Comé'. Esta iniciativa consiste en itinerarios gastronómicos que incluyen visitas tematizadas sobre la degustación y apreciación de la gastronomía como fenómeno cultural y turístico.

Las rutas se centran en productos y lugares singulares como en Barbate en torno al atún de almadraba, en Chiclana de la Frontera con 'Vamos a vendimiar', en San Fernando con sus 200 años mirando al mar, en El Puerto de Santa María con sus 'Monumentos para comérselos', en la Sierra de Cádiz con 'Vamos a hacer pan' y en Medina Sidonia bajo el lema 'Medina por todo lo alto', entre otros reclamos.

El consejero ha subrayado que este proyecto "recupera el pasado y da vida a nuestras tradiciones" y "genera nuevas experiencias en todos aquellos que nos visitan". En este sentido, ha recordado que la gastronomía "forma parte del patrimonio de Andalucía como nuestros monumentos o nuestro folclore, y es parte de la vivencia del turista, por lo que está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo".

En su opinión, "el turismo sin gastronomía no es más que un recorrido apresurado que puede darse aquí o en cualquier parte del mundo". Por ello, ha insistido en que hay que potenciar este segmento con iniciativas que pongan en valor las singularidades de Andalucía. "No se trata sólo de comer y beber, sino de crear también conocimiento sobre los productos, sus procesos de elaboración y su historia", ha afirmado.

El proyecto premiado inició su andadura en la primavera de 2009 y hasta ahora ha diseñado siete itinerarios distintos ligados a la tradición culinaria de Cádiz. Sus creadores son el empresario Sebastián Gómez, gerente de la sociedad Compuertas, y el periodista y empresario José Monforte, copropietario de la tienda de productos gastronómicos La Alacena y director de la revista digital especializada 'Cosas de Comé'.

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