Aprobado el anteproyecto de la ley de comercio, que garantiza "absoluta libertad lingüística" para rotular

Cotizar un mínimo de 16 horas a la Seguridad Social será imprescindible para acceder al carné de vendedor ambulante
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xuntafoto: ana varela23/9/

El Gobierno gallego ha aprobado el texto del anteproyecto de la nueva Lei de Comercio de Galicia, que garantiza la "absoluta libertad" para rotular en cualquier idioma de acuerdo con el principio de "cordialidad" que reivindica su máximo responsable, Alberto Núñez Feijóo, y con lo que "expone" en el Estatuto de Autonomía.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de la aprobación de esta norma "consensuada", que ahora será remitida al Parlamento, convencido de que "vertebra y consolida" el sector, al tiempo que "protege el pequeño comercio" y garantiza los "derechos básicos" de los consumidores.

Núñez Feijóo ha enfatizado la "participación y el importante grado de coincidencias" con todos los sectores implicados, así como la "cordialidad lingüística" y la "libertad de rotulación" en todas las tiendas y en todos los comercios gallegos. "Ya sea en gallego, castellano o bilingües", ha apostillado.

Del mismo modo, ha destacado que esta ley pretende, en época de crisis, ayudar a un sector clave por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) —13 por ciento—, por el número de empleos que genera —más de 100.000 personas— y por activo turístico y dinamizador de los ayuntamientos gallegos.

Así las cosas, el nuevo texto establece la necesidad de autorización autonómica en supuestos de incidencia supramunicipal para aquellos establecimientos individuales o colectivos que tengan una superficie útil de exposición y venta al público superior a los 2.500 metros cuadrados.

La Xunta considera que esta medida conecta el "respeto al interés general", de forma que será posible compatibilizar la libertad de apertura con un adecuado ordenamiento del territorio que favorezca el desarrollo "equilibrado" y garantice el bienestar "de todos los gallegos", con el respeto a la autonomía local en otros supuestos y con la simplificación administrativa.

Regulación y venta ambulante

La nueva regulación servirá para "definir y ordenar" por primera vez en Galicia los centros comerciales abiertos, la figura de los 'outlets', las promociones en general y las rebajas en particular, con la prohibición de realizar cualquier tipo de práctica promocional un mes antes de su fecha de inicio y eliminando las "excepciones", así como la "proliferación de las ferias de oportunidades. "También se decide la no caducidad de los vales en todas las tiendas gallegas", ha añadido Feijóo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la regulación de la venta ambulante y ha explicado que se exigirá "un mínimo de 16 horas" cotizadas a la Seguridad Social para poder tener el carné de vendedor ambulante. A partir de ahí, ha precisado que quienes deseen ejercer esta actividad sólo necesitarán la autorización de los ayuntamientos donde la vayan a realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento