PSOE no ve "indicios para dudar" de la permanencia del CBC en el Puerto y critica la "alarma" del PP

La parlamentaria socialista por Cádiz María Cózar ha subrayado este jueves el compromiso de su partido con los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) y ha asegurado que "no existe ningún indicio que ponga en riesgo su permanencia en El Puerto de Santa María (Cádiz)", tras criticar el "alarmismo" del PP-A.

La parlamentaria socialista por Cádiz María Cózar ha subrayado este jueves el compromiso de su partido con los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) y ha asegurado que "no existe ningún indicio que ponga en riesgo su permanencia en El Puerto de Santa María (Cádiz)", tras criticar el "alarmismo" del PP-A.

Cózar ha realizado estas afirmaciones ante la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular, que fue rechazada con los votos contrarios del PSOE y a favor del PP y de IULV-CA. La iniciativa solicitaba que se aprobara un apoyo institucional a los trabajadores del CBC, realizar "todas las acciones necesarias" para que la planta no sea externalizada, instar al Gobierno central a que "ejerza influencia política en Europa para que el centro no se separe de su matriz", y dar traslado de estos acuerdos a la dirección de EADS.

"Debemos transmitir tranquilidad a los trabajadores de esta empresa. El reciente anuncio de nuevos contratos y programas de las firmas aeronáuticas garantiza la viabilidad y continuidad de los trabajos de las empresas auxiliares", añade Cózar, que matiza que con esta iniciativa, "el PP sólo pretende generar alarmismo, volviendo a traer al Parlamento el mismo asunto que ya debatimos hace un año, con la única intención de buscarle las cosquillas a la Junta de Andalucía".

Así, ha apostado por el "mayor consenso en la defensa de los intereses" de los trabajadores y para favorecer el desarrollo de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz. Por ello, propuso a los grupos de la oposición dejar sobre la mesa la votación de este jueves, para promover la redacción de un texto "consensuado que refleje la realidad de la situación, como se ha hecho en la Diputación de Cádiz".

Para María Cózar, "la iniciativa del PP se basa en rumores y especulaciones, no refleja la realidad del sector y tiene como único objetivo generar alarmismo en los trabajadores, por ello hemos defendido una propuesta alternativa que recoja los intereses de los trabajadores del CBC, de la bahía de Cádiz y del sector aeronáutico". La diputada ha dejado claro que "el sector aeronáutico es prioritario, por su carácter estratégico, para la Junta de Andalucía y el Gobierno Central".

"reivindicaciones justas y necesarias"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Salvador Fuentes ha recogido las "reivindicaciones justas y necesarias" de los trabajadores del CBC, que "viven con recelo y temor la continuidad de la planta ante las afirmaciones contradictorias de la compañía".

"Los trabajadores tienen miedo a la externalización de la empresa de esta planta modélica española y piden que la empresa garantice carga para dos años inmediatos y la continuidad de los centros existentes en toda España, lo que se recoge en acuerdos ya firmados", insiste.

Así, añade que el CBC cuenta con ingeniera propia y "ahora está en la mente de todos la posibilidad de que esa investigación de primer nivel se pueda desplazar a Illescas en Toledo, lo que constituiría la puntilla que acabara con la Bahía de Cádiz". "El Gobierno, con su falta de concreción lo que quiere es abandonar a su suerte al CBC, ya que su estrategia de política industrial se hace con mucha palabrería y fuegos de artificio", sentencia.

"sin literatura y juegos florales"

En este marco, el diputado de IULV-CA Ignacio García subraya las "justificadas dudas" sobre el futuro del centro, teniendo en cuenta los comunicados "ambiguos de la gerencia de la empresa y ciertos movimientos, de las que se desprende un cierto interés por liberarse y desgajar el CBC, vendiéndolo a un fabricante de componentes, con lo que perdería categoría".

Así, critica que la compañía declare el CBC como centro de coste autónomo, "dándole un plazo para ser rentable". De este modo, "se le pide que sea autónomo en las ventas, pero se le condiciona su política comercial". "Hay inquietud porque si esto se produce pueder ser el principio del fin", insiste García, que apunta a la experiencia anterior de Delphi.

El parlamentario advirtió de que "no gustaría que para suplir las carencias de Alestis se recurra a la segregación del CBC, ya que posiblemente toda esa ingeniería le falta a Alestis". "No se puede disfrazar todo esto con literatura y juegos florales, hay que conseguir el mantenimiento del centro. El Gobierno central y regional deben conseguir el mantenimiento del CBC dentro de airbus, siendo fieles al acuerdo firmado con anterioridad", concluye.

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