Basagoiti dice a López que debía haberse impuesto al "egoísmo de Zapatero" y forzado una negociación entre gobiernos

Le pide que lidere el camino hacia la paz y contra ETA ante los "riesgos" de negociantes profesionales y disfraces electorales
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
EP
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, debería haberse "impuesto" al "egoísmo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y haber negociado entre gobiernos la transferencia de las políticas activas de empleo, cuya "letra pequeña" analizará su partido para comprobar si supone una ruptura de la Caja Única.

En su discurso en el Pleno de Política General, ha defendido que se está ante una "gran oportunidad para lograr la paz", aunque existen "riesgos conocidos" en forma de "negociantes profesionales" o por la aparición de "disfraces electorales".

Por ello, cree no se puede fallar y "tropezar en la misma piedra".

"Que se ahorren engaños, aquí y en Sudáfrica o en Bruselas. Tienen que saber que van a perder el partido", ha añadido.

Basagoiti ha indicado que el tiempo de "quienes creyeron que la paz sólo podía alcanzarse cogiendo la mano a ETA ha pasado", y hay que "cerrar la página negra del terrorismo con su derrota".

En este sentido, ha señalado, dirigiéndose al lehendakari, que le corresponde "liderar este momento, liderar estas políticas". "Le corresponde a usted, señor Lehendakari, trasladar confianza a los vascos, explicar el compromiso sincero que soporta la apuesta de los demócratas. Cuando se habla de paz y libertad en esta tierra, se le tiene que oír a usted, con voz alta, trasladando la certeza de un camino que, con constancia y determinación, nos llevara al objetivo de vivir en paz y en libertad", ha añadido.

Basagoiti ha indicado que es "crucial que ETA no recupere concejalías, subvenciones y portavocías" y que la "rigurosidad" en la ejecución de la Ley de Partidos en elecciones es "esencial para llegar a la paz con libertad".

"El movimiento que necesita la paz con libertad tiene que ser hacia adelante, no puede ser hacia atrás. El camino no depende de lo que pretenda ETA. No depende de si nos perdonan la vida por unas semanas o por unos meses", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "mirar a ETA, coger la mano a ETA es mirar al pasado, es mirar al fracaso" y ha asegurado que "sobran los encapuchados, los mediadores y los intermediarios".

El presidente del PP vasco ha pedido en el Parlamento vasco que se siga avanzando en la misma dirección. "Podremos defender ideas distintas, pero en esta dirección debemos ir de la mano", ha señalado ESTATUTO

Basagoiti ha indicado que, tras años en los que se ha buscado la "destrucción de la pluraridad", el futuro pasa por poner en valor instrumentos como el Estatuto. Por ello, cree que hay que seguir "prestigiando el 25 de Octubre, para dar valor a nuestra autonomía".

En este sentido, ha señalado que no ayuda a la "consideración necesaria" el uso "partidario" del Estatuto, el "mercadeo" con sus transferencias o su "escasa defensa" por parte de los gobernantes, como, a su juicio, ocurre con la transferencia anunciada por el PNV tras el acuerdo con el PSOE.

A su juicio, es necesario conocer el contenido del pacto en torno a las políticas activas de empleo, "la letra pequeña". Basagoiti ha recordado que su partido ha defendido el traspaso, pero cree que hay que analizar "en profundidad" el acuerdo, para ver, "si lo que se transfiere es la competencia o algo más que pueda acabar siendo negativo para los propios vascos".

En este sentido, ha asegurado que la "fortaleza" y el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social es "imprescindible" también para el País Vasco. Tras recordar que Euskadi es un territorio "deficitario" en el pago de prestaciones, ha defendido una Seguridad Social "nacional y sólida".

Basagoiti ha dicho que Patxi López debería haberse "impuesto" y haber estado "al frente" de una negociación entre gobiernos. "Tenía usted que haber cerrado este traspaso, sin sombras, hace más de un año. Ese era su compromiso y esa eran sus obligaciones", ha afirmado.

"Se lo decimos con la legitimidad que nos da haber apoyado su investidura como Lehendakari, evitando la del señor Ibarretxe. Pero también con la libertad que nos da no tener hipotecas en forma de prebendas de poder", ha agregado.

En este sentido, la ha pedido a Patxi López que lidere los asuntos de Euskadi y ha añadido que, cuando se tiene la responsabilidad de ser lehendakari "hay que estar por encima de los intereses de su partido o del egoísmo de Rodríguez Zapatero". Basagoiti ha dicho al lehendakari que representa a los vascos y "tiene que hacerlo con fortaleza".

En relación al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zaparero, ha denunciado que, "por intereses distintos al bienestar de la ciudadanía ha desprestigiado las instituciones vascas". "Vetar el pasado año las competencias estatutarias y no estar dispuesto a negociar con el máximo representante institucional de Euskadi, por mucha urgencia que se tenga, demuestra el escaso sentido de Estado que tiene Zapatero, y el daño que está infringiendo al sistema constitucional", ha añadido. ECONOMIA

Asimismo, ha dicho que, junto al reto de vencer a ETA, también está por delante el de la superación de la crisis económica. En este sentido, ha manifestado que hay "mucho por hacer" en la economía vasca para fomentar la generación de empleo y bienestar, "y en estas cuestiones el actual Gobierno se esta adentrando por un camino peligroso".

En este sentido, ha indicado que no es cierto que la crisis haya pasado como "argumenta" el Gobierno vasco y ha recordado que hay 130.000 vascos en el paro, se está "a la cola de España" en actividad emprendedora y Euskadi es una de las comunidades que menos contratos de trabajo indefinido generan.

Tras indicar que este Gobierno no ha sido "capaz de proponer una sola solución", ha apuntado que "se están equivocando diciendo que ya ha pasado la crisis". A su juicio, queda "mucho que hacer" y la política económica no puede definirse con "la misma imprevisión e inutilidad que caracterizan las actuaciones de Zapatero".

Basagoiti ha indicado que la prioridad debe ser la creacion de empleo y cree que subir impuestos "puede ser pan para hoy, pero ni resuelve el problema del paro, ni garantiza el bienestar de mañana".

Tras indicar que PSOE y PNV son "responsables hoy del descalabro económico", ha señalado que hay que "rebajar" el gasto corriente y e hacer "más esfuerzos y adelgazar la Administración". "Y hay que atreverse a decirle a la ciudadanía vasca que aún quedan tiempos duros", ha añadido. CAMBIO

Basagoiti, ha recordado que hace año y medio apoyaron el "cambio político" en Euskadi y ha habido asuntos "en los que el cambio ha sido evidente, otros en los que el cambio ha sido parcial, y quedan todavía cuestiones que deben afrontarse".

El líder del PP vasco ha señalado que el apoyo a este gobierno está condicionado "a un cambio de dirección, a un cambio de políticas". Además, considera necesario afrontar la Educación, la cultura, la sanidad o la economía "con mayor valentía y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento