Hallan en la provincia de Teruel el fémur de dinosaurio más largo de Europa

  • El hueso de dinosaurio mide alrededor de 2 metros.
  • Lo han descubierto paleóntologos de Dinópolis en el yacimiento de Riodeva y es el de mayor longitud hallado hasta el momento en Europa.
  • En 2003 descubrieron restos de un 'turiasaurus riodevensis'.
  • En Burgos encontraron un fémur y una tibia hace 2 años.
Imagen de un paleontólogo de Dinópolis en el yacimiento de Riodeva con el fémur de dinosaurio más largo de Europa hallado hasta el momento.
Imagen de un paleontólogo de Dinópolis en el yacimiento de Riodeva con el fémur de dinosaurio más largo de Europa hallado hasta el momento.
DINÓPOLIS

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto, en el yacimiento de Riodeva, en la provincia turolense, el fémur de un dinosaurio que puede convertirse en el más grande de Europa. El hueso, de casi dos metros, es el de mayor longitud hallado hasta el momento en Europa.

Ha sido encontrado en el yacimiento 'San Lorenzo', en la misma localidad, Riodeva, donde en 2003 aparecieron los restos del dinosaurio gigante 'turiasaurus riodevensis', que se ha estimado que tendría un peso de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.

Hace dos años, en esta ocasión en el yacimiento de La Tejera, en el término municipal de Barbadillo del Mercado, en la provincia de Burgos, encontraron el fémur y la tibia de un gran dinosaurio. Se estimó que estos huesos podrían haber pertenecido a un 'iguanodón', un dinosaurio hervíboro cuyo peso oscilaba alrededor de las cincuenta toneladas.

El director del yacimiento, Alberto Cobos, ha explicado que el hallazgo se produjo hace tres meses. "Lo primero que encontramos fue el fémur y después, comenzamos a excavar alrededor para sacarlo y encontramos otros restos. Así que hasta ahora tenemos un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, dientes y parte del cráneo". Por ello Cobos ha asegurado que están "muy contentos".

Según Cobos, todavía no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de 'turiasaurus riodevensis', como el hallado en 2003, cuyos restos estaban en sedimentos de hace 145 millones de años de antigüedad. En este sentido, el paleontólogo ha apuntado que "no podemos comparar los restos de los dos individuos", pero "en estos últimos días hemos encontrado los dientes que, son muy similares a los del turiasaurus".

En caso de tratarse otro ejemplar de la misma especie, Cobos precisado que "este hallazgo nos permite completar los restos que teníamos hasta ahora y que alcanzaría el 80% del mismo". De lo contrario, se podría tratar de los restos de dos individuos distintos y significaría que "tenemos otro saurópodo gigante en Riodeva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento