El consejero de Agricultura afirma que productores extremeños son "referente mundial" en producción y secado de tabaco

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha afirmado que los productores extremeños de tabaco son un "referente mundial" en la producción y secado de este producto.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha afirmado que los productores extremeños de tabaco son un "referente mundial" en la producción y secado de este producto.

"Ahora hay un sector ilusionado con ganas, con futuro, deseando, liderando y siendo referente a nivel mundial en la producción y secado de tabaco con las nuevas tecnologías, sobre todo con la ayuda al cambio climático, desde el momento en que se usa la biomasa como combustible", ha señalado Vázquez a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Tabacoex, situada en Rosalejo (Cáceres).

En la visita a estas instalaciones, que han comenzado a funcionar esta campaña, también ha estado presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no ha hecho ningún tipo de declaración.

El consejero, en cambio, ha comparado la situación actual con la de hace un año: "Esto es un antes y un después. Hace un poco más de un año estábamos todo preocupadísimos sobre si el tabaco tendría futuro en esta zona", ha recordado.

En la actualidad en la región hay cinco cooperativas que trabajan como Tabacoex, de las 19 que presentaron expedientes, según datos del consejero, quien ha apuntado que "para la campaña siguiente estarán prácticamente todas porque hay fondos suficientes".

La cooperativa situada en Rosalejo, que se ha construido en unos cuatro meses, ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros para la construcción de 59 secaderos comunitarios, de los cuales 1,5 millones serán subvencionados por la Junta de Extremadura, a través del Plan de Apoyo a los Tabaqueros Extremeños.

Según ha explicado el gerente de Tabacoex, Ángel López, la cooperativa procesa 3,5 millones de kilos de tabaco virginia al año y cuenta con 200 socios.

A través de esta nueva forma de trabajo los tabaqueros reducen los costes de producción por "el menor coste de combustible y la gestión común de los procesos de recolección, secado, selección y venta de tabaco". Y es que, se ha dejado de utilizar combustible fósil y se ha cambiado por la biomasa producida con huesos de aceituna, añadió López.

Finalmente, el gerente ha señalado que "el agricultor que tiene dimensión pequeña o hace esto o deja de cultivar tabaco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento