El Galacho de Juslibol acoge una jornada didáctica y festiva para celebrar este domingo su 25 Aniversario

ANSAR cree que tras 50 años de formación de este meandro hay que "reflexionar" sobre su futuro porque acabará en bosque de ribera

El Galacho de Juslibol cumple este domingo su XXV aniversario desde que los terrenos fueran adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza y comenzará la difusión y protección de este espacio verde que se formó tras la riada extraordinaria del río Ebro en 1961.

Con motivo de la declaración en 2010 por parte de la ONU del "Año Internacional de la Biodiversidad", el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la CAI y de ANSAR, ha realizado un esfuerzo especial para resaltar el valor de este enclave y las posibilidades que ofrece para el conocimiento y el disfrute de la naturaleza por parte de los ciudadanos.

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, acompañado del director de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada, Fernando Arcega, y del presidente de ANSAR, Jesús Maestro, han presentado las actividades que se van a llevar a cabo el próximo domingo, día 23, para celebrar el Día del Galacho de Juslibol.

Jerónimo Blasco ha recordado que este Galacho ha seguido un proceso "interesante" al apuntar que contó con el primer equipo de voluntariado municipal propio y en colaboración con ANSAR más de 120.000 escolares ha visitado este espacio del barrio rural zaragozano de Juslibol.

Para favorecer la biodiversidad de este espacio y controlar las especies invasoras, existe un programa encaminado a detectar la presencia de mejillón cebra en el Galacho, la extracción de peces autóctonos y el estudio de la posibilidad de controlar el aumento del carrizal por medios naturales que ya se están empleando en otros espacios naturales con problemas similares.

El presidente de ANSAR, Jesús Maestro, ha indicado que tras este XXV aniversario y el L aniversario de la formación del Galacho "debemos reflexionar qué hacer" al augurar que este meandro natural "acabará en bosque de ribera".

Maestro ha explicado que el Galacho se formó de forma espontánea tras una gran riada, pero ahora el "río está dominado y es difícil que surja otro espacio como este a no ser que sea de forma artificial".

Tras subrayar que se trata de un "ecosistema único" ha indicado que "hay que mantenerlo, renovar su agua y actuar sobre la creciente vegetación porque la existencia de mucha vegetación resta diversidad".

En este sentido, ha avanzado la posibilidad de realizar en el Galacho de Juslibol tareas de pastoreo con caballos para "preservar este espacio con más de 180 especies de aves, de las que el 60 por ciento pasan temporadas en el Galacho y en caso de que se convierta en un sólo bosque se recudirá su presencia" para apuntar que "le pasa lo mismo" al Galacho de La Alfranca.

CONMEMORACIÓN

Para este domingo se han programado actividades de anillamiento de aves, muestra de anfibios y galápagos, y se instalarán diferentes puestos sobre vegetación, mamíferos, setas y hongos, peces y moluscos.

También estarán presentes los tres barrios rurales del entorno del Galacho (Alfocea, Juslibol y Monzalbarba) y serán los propios vecinos quienes darán a conocer esos valores ambientales.

Además, mediante diferentes mesas informativas se difundirá, a instancias de expertos, una pequeña parte de la rica y variada fauna y flora presente en este pequeño espacio natural.

En el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol se proyectará un audiovisual de imágenes de los 25 años en el Galacho y a lo largo de la mañana se realizarán visitas guiadas gratuitas. El Centro de Visitantes permanece abierto de 10.30 a 13.30 los días laborables, y los fines de semana y festivos prolonga su jornada de 16.30 a 19.30.

En el marco del programa educativo que el ayuntamiento puso en marcha que desde que compró este espacio natural, y que se viene realizando de forma ininterrumpida, más de 120.000 escolares han visitado este espacio natural en los últimos 25 años.

Para esta edición 5.000 escolares han solicitado su participación en el Programa, que se distribuirá en dos periodos otoño y primavera. Durante esta semana ya se han iniciado las reuniones con el profesorado con el fin de presentarles la programación y entregarles el material de apoyo a las visitas, y a partir del mes de octubre se iniciaran las visitas guiadas al Galacho.

También continúa el programa de Voluntariado Ambiental en el Galacho, en el que participan 53 personas en este turno, que van a desarrollar actividades de información, fomento de la avifauna y mantenimiento o conservación en este espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento