La escuela de emprendedores de la Cámara tinerfeña impulsa formación para crear negocios viables

Escuela de Emprendedores, cuyo objetivo es impulsar un amplio programa formativo que garantice a los futuros empresarios los conocimientos necesarios para la viabilidad de su negocio El mercado laboral por cuenta ajena está siendo incapaz de dar respuesta a los más 300.000 desempleados que registra Canarias. Por eso, desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo se están buscando a personas de perfil emprendedor que quieran dejar atrás el paro, formarse y abrir su propio negocio.
SE BUSCAN EMPRENDEDORES QUE QUIERAN DEJAR ATRAS EL PARO
SE BUSCAN EMPRENDEDORES QUE QUIERAN DEJAR ATRAS EL PARO
EP/CAMARATENERIFE
SE BUSCAN EMPRENDEDORES QUE QUIERAN DEJAR ATRAS EL PARO

El mercado laboral por cuenta ajena está siendo incapaz de dar respuesta a los más 300.000 desempleados que registra Canarias. Por eso, desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Servicio Canario de Empleo se están buscando a personas de perfil emprendedor que quieran dejar atrás el paro, formarse y abrir su propio negocio.

Ambas instituciones son conscientes de que cuando el mercado laboral por cuenta ajena hace aguas, la emprendeduría se convierte en la única tabla de salvación para muchos de los desempleados del Archipiélago, según indica la Cámara en un comunicado.

De hecho, desde que "estalló" la crisis a finales de 2007, más del del 70 por ciento de los negocios puestos en marcha a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio, están liderados por personas en situación de desempleo. Un porcentaje que hace diez años apenas llegaba al 28 por ciento.

Emprendedores que muchas veces se encuentran no sólo con el escollo de la financiación para poner en marcha y dar viabilidad a su negocio, sino también con el desconocimiento que tienen sobre la gestión empresarial. Factores que provocan que sólo logren arrancar el 21 por ciento de las iniciativas empresariales que tratan de ponerse en marcha, según datos del Servicio de Estudios de la Cámara, tan sólo logran arrancar

La escuela

Para evitar parte de este fracaso, la propia Cámara y el Servicio Canario de Empleo, con la colaboración del Fondo Social Europeo, se han puesto de acuerdo para impulsarla nueva Escuela de Emprendedores, desde la que se impulsará un amplio programa de actividades formativas, de carácter gratuito.

El objetivo es facilitar el conocimiento de todas las herramientas y capacidades necesarias para poner en marcha una empresa, desde la definición de la idea de negocio hasta las habilidades necesarias para gestionarla con éxito.

Los cursos, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, se desarrollarán en la sede de la Cámara de Comercio. La vuelta a las aulas para los nuevos emprendedores será a primeros de octubre, aunque el período de matriculación ya está abierto. Concretamente, el programa formativo para el último trimestre del año abarca cinco cursos, que comprenden un total de 40 horas lectivas.

Así, el próximo 7 de octubre, la Escuela de Emprendedores abre sus puertas con el curso "Cómo decidir mi futuro Negocio", que ayudará a los alumnos a conocer cómo se encuentra el mercado, cuáles son los sectores de negocio emergentes, así como las fórmulas de negocio con más posibilidades de salir adelante.

"Negociación Global para la Solución Total" es otra de las iniciativas formativas con la que se permitirá a los emprendedores conocer las estrategias más efectivas a la hora de conseguir mejores condiciones en una entidad financiera, modificar el sistema de pago con los proveedores, lograr el fraccionamiento de las obligaciones tributarias, o saber decir no a un cliente que pretende imponer unas reglas de juego que no podemos asumir, entre otras cuestiones. El curso se celebrará del 18 al 20 de octubre

El programa de actividades promovido por la Cámara de Comercio y el Servicio Canario de Empleo también incide en un área fundamental de la gestión empresarial como son los recursos humanos. Así el curso "Las Personas como Factor de Éxito en los Negocios" que servirá para conocer cómo canalizar el capital intelectual del personal hacia los objetivos del negocio, así como de qué manera gestionar los recursos humanos de la empresa mediante el desarrollo de un entorno laboral participativo que redunde en una mayor eficiencia y competitividad empresarial.

La gran mayoría de los nuevos negocios impulsados en los años más duros de la crisis económica se han materializado bajo la fórmula del autónomo. De hecho, el empresario individual representa cerca del 90 por ciento del total de las empresas creadas en la VUE. Una realidad que ha llevado también a la Cámara de Comercio y al Servicio Canario de Empleo a impartir el curso "Vivir sin Jefe: los 50 errores del emprendedor", que se desarrollará del 15 al 16 de noviembre. Los alumnos conocerán cuáles son los puntos débiles de muchos proyectos empresariales y descubrirán técnicas para esquivarlos y desarrollar un plan de acción eficaz.

Por último, en esta primera etapa, la Escuela de Emprendedores, también contempla una visión del futuro empresario comprometida con el medioambiente. Dirigido a emprendedores, tanto en situación de desempleo como ocupados, el Taller de Sensibilización Ambiental busca que los nuevos negocios que se abran en Canarias no sólo sean más competitivos y productivos, sino que pongan en práctica medidas de desarrollo sostenible en su día a día. Se trata de contribuir a la conservación del medio ambiente y, al mismo tiempo, ayudar a los futuros empresarios a conocer las obligaciones legales en materia medioambiental y, así, evitar posibles sanciones económicas por su incumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento