La Fira de Sant Miquel (Lleida) tendrá un salón de alimentos de proximidad con animación

Llena afirma que los cocineros son grandes aliados de los productoress
Joaquim Llena en la inauguración de 'Producte'
Joaquim Llena en la inauguración de 'Producte'
DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Joaquim Llena en la inauguración de 'Producte'

El conseller de Agricultura, Alimentación i Acción Rural, Joaquim Llena ha presentado este jueves el salón 'Producte', el primer salón de alimentación de calidad y proximidad que se celebrará este año en la Fira de Sant Miquel en Lleida, y que contará con 62 expositores y un espacio de animación con 26 actividades culinarias.

Cocineros conocidos, talleres de cocina para niños, catas de vino, agua y aceite y conferencias sobre etiqueta en la mesa son algunas de las propuestas del salón, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 3 de ocutubre, y que ha sido organizado por la Diputación de Lleida, Fira de Lleida, el Departament de Agricultura, Alimentación y Acción Rural a través de PRODECA, y la Cámara de Comercio de Lleida.

"A través del salón, queremos transmitir que se pueden comprar grandes productos de calidad a precios razonables", ha dicho el conseller, que ha añadido que hace falta buscar canales de venta, como el salón, para aportar soluciones para una parte del sector.

"Hay que tener presente que el sector agrario hace una gran aportación a la economía catalana, pero no conseguimos que se gane mejor la vida", ha reconocido Llena, que ha defendido que salones como 'Producte' son una herramienta para conseguir este objetivo.

Llena ha hecho estas declaraciones acompañado del alcalde de Lleida, Àngel Ros, del presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Josep Maria Rossinyol.

Llena ha destacado que el objetivo de su departamento es que "los visitantes de la feria conozcan de primera mano la excelente producción agroalimentaria que tienen a su alcance" y que los productores amplíen su cartera de negocio y fomenten las relaciones empresariales.

El conseller ha añadido que, a partir del 30 de septiembre, en Lleida, el sector productor tiene una cita importante para reforzar su relación con el consumidor final. "Los vínculos emocionales con el producto pueden hacer más fuertes a los productores y depender en menor medida del resto de agentes de la cadena", ha dicho.

"La demanda existe y por lo tanto, hay que ofrecer espacios comunes de intercambio", ha señalado Llena, reiterando que el Gobierno está trabajando en esta dirección, al igual de la Diputación de Lleida, la Feria y el mismo Ayuntamiento. "Sólo si las administraciones y el sector trabajamos juntos, obtendremos los mejores resultados", ha agregado.

El salón acogerá también el segundo congreso Gastronómico LQ, un aula de Actividades; un Show Cooking, a cargo de cocineros de la zona de Lleida y otros puntos de Catalunya; así como clases de cocina a cargo de la Escuela de Hosteleria de Lleida. Según Llena, "los cocineros son unos grandes aliados del sector productor y hay que aprovechar estas sinergias".

Más certámenes

El conseller ha recordado que esta apuesta no se acaba aquí, sino que alcanza otras actuaciones como la tercera edición del Tàstum, que tendrá lugar el 18 de octubre en Barcelona, que también centra su atención en las redes de proximidad.

Joaquim Llena ha explicado que en Tastum habrá ponencias sobre este tema para que el sector disponga del máximo número de herramientas para llegar al consumidor, y ha dicho que con el Ayuntamiento de Barcelona se está impulsando también la feria Mercado de Mercados, que se celebrará en la plaza de la Catedral entre el 22 y l 24 de octubre para potenciar el producto de proximidad y la venta directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento