El PP no descarta ir a los tribunales si los PGE no contemplan un cláusula para compensar a Andalucía lo no ejecutado

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este jueves que su formación no descarta acudir a los tribunales si los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 no contemplan una cláusula, como la que sí existe en referencia a otras comunidades como Cataluña o Baleares, para que las inversiones que estén presupuestadas para Andalucía y no se ejecuten sean compensadas a la comunidad.
Javier Arenas
Javier Arenas
EP

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este jueves que su formación no descarta acudir a los tribunales si los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 no contemplan una cláusula, como la que sí existe en referencia a otras comunidades como Cataluña o Baleares, para que las inversiones que estén presupuestadas para Andalucía y no se ejecuten sean compensadas a la comunidad.

Durante su intervención ante los medios tras la celebración de la Dirección regional del PP-A, Arenas ha considerado "realmente grave" que esto se haga con unas comunidades sí y con otras no. Por ello, no ha descartado acudir a los tribunales, aunque ha precisado que primero habrá que agotar todas las vías políticas, como plantear esta cuestión en el Parlamento andaluz o presentar enmiendas a los PGE.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que también preguntará sobre este hecho a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Senado, ha manifestado que el problema no radica que en que haya estatutos que incluyan o no esta cuestión, sino que lo "realmente grave" es que unas comunidades tengan este beneficio y Andalucía no.

No obstante, ha destacado el Gobierno de la Nación ha acometido en los últimos años un incumplimiento "flagrante" del Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que se refiere a las inversiones, puesto que no se ha cumplido el porcentaje del 17,8 por ciento en función de la población que recoge la norma estatutaria. Según ha apuntado, en 2008 se dejaron de invertir 478 millones y en 2009 1.719 millones, lo que suma una cantidad de 2.197 millones en sólo dos años.

Pide a la junta que "se plante"

Arenas ha solicitado a la Junta de Andalucía que se "plante" en esta cuestión y que reclame al Gobierno de la Nación los millones que ha dejado de invertir en la comunidad. "El PP no va a aceptar bajo ningún concepto que Griñán continúe con el 'sí buana' al Doctor No que es Rodríguez Zapatero", ha apuntado el líder 'popular'.

Por su parte, el diputado y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Jorge Ramos, ha precisado que, según los datos de ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía a 30 de junio del presente año, las inversiones ascienden a un 23,89 por ciento y las transferencias de capital al 15,46 por ciento. Asimismo, el gasto corriente asciende a 39,39 por ciento, mientras que el capítulo de activos financieros tiene un grado de ejecución del 3,13 por ciento.

Ramos ha indicado que con estos datos "no resulta extraño" que varias consejerías y entes públicos asociados no lleguen al 30 por ciento de ejecución en el primer semestre y que haya departamentos que no lleguen ni al diez por ciento. Como ejemplo de ello ha mencionado a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con un grado de ejecución del 5,80%; la de Turismo, Comercio y Deporte con un 6,20%; la de Igualdad y Bienestar Social con un 7,54%; el Servicio Andaluz de Salud (9,11%); el Instituto Andaluz de la Mujer (12,20%); Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (0,05%) o el Servicio Andaluz de Empleo (5,26%).

Asimismo, Ramos ha indicado que los Presupuestos de la Junta contemplan un total de 7.113 millones en operaciones de capital, de los que 5.015 millones, es decir el 70,52 se encuentran provincializados. Si bien, sólo se ha ejecutado 169,71 millones, con lo que la cantidad de inversiones dejadas de ejecutar según el Proyecto de Ley es de 4.846 millones.

Por provincias, en Almería se ha ejecutado a fecha de 30 de junio el 16,85 por ciento de las inversiones, en Cádiz (20,10 por ciento); Córdoba (24,3); Granada (27,07); Huelva (19,73); Jaén (15,79); Málaga (23,2) y Sevilla (15,79).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento