Asociaciones en defensa de las prostitutas critican que la ordenanza municipal no incluya clubes de alterne

La prostitución en los clubes de alterne mueve 12.000 millones de euros en España al año

Las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución han criticado que la ordenanza municipal propuesta por el Ayuntamiento de Alicante para luchar contra la prostitución y la mendicidad en las calles no incluya también los clubes alterne de la ciudad, por lo que han criticado la "doble moral" de las instituciones públicas.

Así lo han denunciado este miércoles en Alicante la presidenta de la Asociación de Mujeres de Noche buscando el Día (Amunod), María Teresa López Sigardo, y la coordinadora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente, durante la presentación de las 'Jornadas Internacionales sobre la Explotación Sexual de Mujeres' bajo el lema 'La prostitución: la violencia sexual normalizada'.

María Teresa López, quien se ha mostrado partidaria de quitar la licencia de actividad a los establecimientos donde se ejerce la prostitución, ha indicado que los clubes de alterne "existen" y "no están alejados del centro" de Alicante. "No habría que cerrarlos, habría que derribarlos con excavadoras" para que "no se volvieran a abrir", ha señalado la presidenta de Amunod.

Asimismo, López ha anunciado que presentarán modificaciones al proyecto de ordenanza municipal del consistorio alicantino, que ha calificado de "bastante generalista". Este proyecto de normativa prevé multas entre 750 y 3.000 euros a las personas que practiquen la prostitución y la mendicidad en las vías públicas alicantinas, así como a los clientes que demanden los servicios sexuales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, presentó el pasado 7 de septiembre esta normativa municipal, que debe ser ratificada aún por el Pleno municipal, que se basa en criterios asistenciales, por lo que sólo se sancionará a los reincidentes, y que tendrá en cuenta el uso de menores para mendigar y las mafias dedicas a la explotación sexual de personas. Asimismo, indicó que la ordenanza se centra en la vía pública de la ciudad, por lo que no está previsto que se amplíe a los clubes de alterne.

En este sentido, la presidenta de Amunod, asociación que trabaja desde 1996 por los derechos de las mujeres prostitutas, ha apostado por sustituir esta multa "por una posibilidad de empleo real", porque, a su juicio, se multa a una mujer que ya es víctima de la explotación sexual y a la que se le añade "un deuda con la hacienda pública".

"El Ayuntamiento participa también del despiste general" entorno a la prostitución, ha asegurado López, quien, no obstante, ha indicado que el consistorio alicantino es la principal institución que ayuda a la asociación que preside y ha destacado, también, el apoyo de los servicios sociales municipales a su trabajo de ayuda a las prostitutas.

Respecto a las subvenciones públicas, López ha lamentado que la Dirección General de la Mujer redujese a la mitad el pasado año el presupuesto destinado a Amunod, quien tiene en marcha un proyecto de asistencia telefónica a prostitutas adherido a un programa de búsqueda de empleo. "Ahora nos dan 7.000 euros", ha señalado la presidenta, quien ha añadido que este programa se mantendrá "sea como sea". 12.000

Millones de euros

Por su parte, la coordinadora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujer se ha mostrado en contra de "cualquier ordenanza que penalice" a las mujeres que ejercen la prostitución y ha calificado de "inmoral e indignante" las actuaciones que se dirijan sólo a abolir la prostitución en las calles y no en los clubes.

En este sentido, Sara Vicente ha explicado que la prostitución en clubes de alterne mueve 12.000 millones de euros al año en España y 12.000 billones de dólares anuales en todo el mundo. "Es indigno que la política de este país no cierre estos clubes", ha añadido.

Respecto a las ordenanzas municipales, para la coordinadora, la aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla es "más digna", puesto que las multas por reclamar el servicio de una prostituta se envían directamente a casa de los hombres que han solicitado dicho servicio. "Ésto es más efectivo, les señalas con el dedo", ha comentado.

Así, Vicente ha indicado que los hombres son quienes tienen la responsabilidad de acabar con la prostitución, por lo que les ha instado a tomarse en serio la situación de explotación sexual de las mujeres. Por otro lado, la coordinadora ha solicitado a las instituciones públicas que apliquen el artículo del Código Penal que penaliza el proxenetismo.

Según la defensora de los derechos de las prostitutas, si este artículo se aplicara, todos los clubes de alterne de España estarían cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento