Expertos destacan la importancia del turismo cultural, que en 2009 dejó en Andalucía 2.200 millones

Turespaña subraya el dinamismo económico de la industria turística "y su capacidad de crear empleo y riqueza"
El Ayuntamiento Informa: Turismo Cultural Y Fotos
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EP/MALAGA

Representantes de la industria turística y de las principales instituciones han destacado en la inauguración de la séptima edición de la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break (TC & CB) la importancia del sector en Andalucía, que en 2009 dejó en la Comunidad Autónoma 2.200 millones de euros.

Este jueves se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) la inauguración de la misma. En este sentido, la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha destacado que uno de cada cuatro turistas que visita Andalucía lo hacen motivados por su oferta cultural.

En este sentido, ha manifestado la importancia de seguir trabajando para fomentar el turismo cultural. En este punto, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asegurado que el perfil del turista "ha cambiado" y por ello "tenemos que adaptar nuestra oferta a ello, trabajando en la oferta cultural de la provincia malagueña "sin olvidar el resto de riquezas".

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha declarado por su parte que el turismo "esta demostrando la gran capacidad que tiene de resistencia ante la crisis, gracias a su dinamismo económico y su capacidad de crear empleo y riqueza. Según Bernabé, aunque el turismo "fue el último sector en verse afectado por la crisis, está siendo el primero en salir".

Así, ha afirmado que la temporada de verano ha mostrado unos indicadores "muy positivos", tanto en el numero de llegadas como de pernoctaciones. Según Bernabé, "el empleo también crece y no solamente en estos meses de julio y agosto sino que muestra un crecimiento en lo que llevamos de año frente otro sectores".

Ha explicado que el consumidor turístico cada vez busca nuevos productos donde la cultura tenga un papel fundamental. Así, casi el 60 por ciento de los turistas que viaja a España realiza en una gran parte de su tiempo actividades relacionadas con la cultura.

Un segmento "importante"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que esta feria es el ejemplo de "cómo la colaboración entre las instituciones da sus frutos cuando se plantea en términos de eficacia y buena fe". Asimismo, ha expresado que "la educación y la sensibilidad cultural" hace que cada vez más este tipo de turismo adquiera más importancia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha señalado que desde la institución se ha trabajado en varias líneas importantes. Por un lado, el 'workshop' de turismo idiomático, que celebra esta entidad desde la primera edición, donde este año participan países como Estados Unidos, Cánada, República Checa y Turquía junto con escuelas de español para extranjeros tanto de Málaga capital como la provincia.

Además, se ha referido al proyecto 'Málaga con arte', realizado junto a la Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', y con el que enseñan "por todo el mundo" vinos de Málaga acompañados por cuadros de pintores malagueños.

A su vez, Pérez Casero ha resaltado "la suerte" de haber podido aunar la Feria de Turismo Cultural con 'Meditour 2010', que "provocará una sinergia importante en el sector". Por último, ha indicado que espera que esta feria "sea un buen principio para que Málaga gane la capitalidad cultural en el 2016, a la que todos nos hemos unido para apoyarla".

Por su parte, el presidente de la Association of Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (Ascame), Murat Yalçintas, ha manifestado "la gran importancia" de celebrar la Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break en Málaga, "una de las ciudades andaluzas de mayor importancia".

Yalçintas ha asegurado "creer firmemente" que esta feria va a contribuir al "brillante futuro del Mediterráneo" a la vez que ha explicado que serán 21 países los que estarán representados a través de compradores interesados en el turismo cultural que posee España.

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