El Consell ofrece a la FSMCV una "contrapropuesta" con nuevas ayudas a escuelas de educandos y mejora de edificios

El presidente de las sociedades musicales cree que se está "muy cerca" de lograr un acuerdo que sirva para "cerrar heridas"
Imagen de una banda de música
Imagen de una banda de música
EP
Imagen de una banda de música

La Generalitat ha ofrecido a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) una "contrapropuesta" en la que se ofrece abrir dos nuevas líneas presupuestarias de ayudas, una para las escuelas de educandos y otra para la mejora de los edificios de las bandas. Ahora, la junta directiva de la Federación tendrá que decidir si acepta o no esta nueva oferta y cierra un acuerdo con el Gobierno valenciano en una reunión de su junta directiva programada para última hora de esta tarde.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el presidente de la FSMCV, Josep F. Almeria, tras mantener una nueva reunión incluida en el proceso de negociación abierto entre la administración y el colectivo cultural sobre la financiación y el futuro de este movimiento.

El titular de Gobernación no ha dado a conocer el contenido exacto de la nueva propuesta de su departamento para respetar los "términos formales de la negociación" pero sí ha avanzado que, en caso de llegar a un consenso, se desarrollarían dos puntos del acuerdo marco que firmaron la Generalitat y la FSMCV en 2005 y que quedaban pendientes, como son "las ayudas a escuelas de educandos y las reparaciones y mejoras de los edificios de las sociedades", que se sumarían a las que ya se están ejecutando. Estas partidas irían, ha puntualizado Castellano, a cargo de la Conselleria de Gobernación.

El conseller ha considerado que se está "en la senda positiva" y ha expresado su deseo de que esta contrapropuesta sea suficiente para llegar a un "punto de encuentro" porque el Gobierno valenciano "hace un esfuerzo muy importante desde el punto de vista presupuestario, también para los presupuestos de 2011 respecto a las partidas que actualmente se contemplan y partidas nuevas que no han sido contempladas hasta la fecha".

Castellano ha valorado asimismo la posición de la Federación "de no hablar sólo de aspectos económicos, que son importantes en el día a día de las sociedades, sino también de la sostenibilidad de presente y futuro para mejorar la calidad de la formación y la potenciación de la aportación cultural de las bandas".

Igualmente, ha resaltado el "tiempo" que se está dedicando a esta cuestión y ha recordado que ese mantiene para el 14 de octubre una reunión de la comisión mixta para continuar abordando temas como un congreso en 2011, el Plan Director para los próximos años y el desarrollo de normativa.

Por su parte, Josep Almeria se ha felicitado por el "grado de acercamiento" que ha habido en las diversas reuniones y que ha permitido pasar de "un punto en el que la interlocución estaba seriamente perjudicada a otro en el que hay un cambio de tendencia, un punto de inflexión".

"Estamos posiblemente muy muy cerca de llegar a un acuerdo, no sólo referente a cuestiones económicas concretas y suficientes para salvar la situación actual, sino un acuerdo que cierre heridas abiertas, como la ejecución completa del acuerdo marco de 2005 y la apertura de una línea de trabajo, tanto a nivel educativo como estratégico, para asegurar la sostenibilidad futura del movimiento".

Situación económica

El presidente de la FSMCV ha agregado que en este proceso de conversaciones la entidad ha tenido en cuenta "cuál es la situación económica general y de la Generalitat y ha hecho un esfuerzo para acercar posturas". "Todos deseamos llegar a un acuerdo y creo que se vislumbra una gran probabilidad de que se arregle", ha manifestado.

Almeria ha comentado que la junta directiva estudiará esta noche la oferta de Gobernación y que mañana a las 11.30 horas hay un compromiso de dar una contestación al conseller "sea ésta la que sea". Interrogado por su afirmación respecto a que la FSMCV no renunciaría a su reivindicación económica, el presidente de la Federación ha contestado: "mañana lo sabremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento