Aprobada la creación de una Corporación Pública de Entidades Municipales que se ratificará en el próximo pleno

El vicealcalde cree que afectará más a Cultura y Deportes, pero matiza que anticipar su composición final "crea más problemas"

El Gobierno de Zaragoza ha tomado en consideración la memoria de creación de la "Corporación Pública de Entidades Municipales de Zaragoza" (EMZ), ha aprobado el proyecto de sus estatutos y ha elevado el expediente al Pleno municipal para su aprobación. La creación de esta Corporación deberá ser ratificada por el pleno municipal el próximo 1 de octubre.

Las principales funciones de la EMZ serán las de impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles locales y organismos autónomos, creados, dependientes o que sean de titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza y, en su caso, otras entidades y servicios municipales que se integren en la Corporación.

Además se encargará, entre otros asuntos, de la suscripción, asunción, adquisición, administración, disfrute, transmisión y enajenación de toda clase de derechos, acciones y participaciones sociales y demás títulos representativos del capital social de sociedades de cualquier naturaleza, exceptuando la enajenación o transmisión de parte del capital social de la Corporación.

Será potestad de esta corporación, entre otras, el otorgar autorizaciones, licencias y concesiones administrativas en relación con el ámbito cuya gestión tiene encomendada, sancionar en los casos legalmente previstos o conceder subvenciones, premios y becas de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha estimado que las áreas que se verán más afectadas serán Cultura y Deportes, pero ha preferido no avanzar más al estimar que "anticipar la futura composición crea más problemas".

En rueda de prensa se ha mostrado partidario de que se llegue a un acuerdo entre las áreas municipales, los sindicatos y los grupos municipales.

Gimeno ha augurado que "lo más problemático será decidir qué patronatos o entidades desaparecerán o cuáles se integrarán en la nueva estructura" sobre la que avanzó que "será más simplificada y exigirá un proceso tranquilo de negociación para avanzar".

De forma sintética ha indicado que de esta futura corporación "colgarán todos los organismo autónomos y sociedades" y una de las "ventajas" que ha apuntado es que "el personal podrá moverse dentro de la corporación según las necesidades del momento, cosa que ahora, aunque no lo parezca, es imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento