IU de Valladolid propone la revisión de los espacios públicos para recuperar el "carácter social" de la calle

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto la revisión de los espacios públicos de la ciudad con el objetivo de recuperar el "carácter social" de la calle, frente a las "grandes obras" llevadas a cabo en los últimos años.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto la revisión de los espacios públicos de la ciudad con el objetivo de recuperar el "carácter social" de la calle, frente a las "grandes obras" llevadas a cabo en los últimos años.

En concreto, el candidato a la Alcaldía de Valladolid por IU para las próximas elecciones municipales, Manuel Saravia, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación pretende recuperar el paisaje urbano y rural de la ciudad y de su entorno.

De este modo, IU ha presentado las pautas para los espacios públicos de Valladolid que se incorporarán a su programa municipal, entre las que destacan la revisión de la situación y tratamiento de los espacios existentes y de aquellos que están proyectados o aprobados, con la idea de reforzar su función social, su condición como espacios de encuentro y vida urbana y, en último término, "reivindicar de nuevo el papel de la calle".

Para ello, la formación utilizará tres instrumentos: un 'Inventario de lugares', un 'Plan Verde' y un documento de 'Criterios para los espacios públicos'.

En este sentido, Saravia ha defendido un 'Inventario de lugares' puesto que el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana "ha perdido fuerza" y "prácticamente no tiene vigencia".

En el catálogo propuesto, se incorporarán los bienes culturales oficialmente reconocidos aunque también se pondrá "especial interés" en la protección de otro tipo de elementos como árboles singulares o actividades de algunos barrios.

Se trata de "reivindicar la pequeña ciudad" y el "rescate del patrimonio oculto", que "no se suele valorar", para, más tarde, poner en marcha las medidas administrativas necesarias "para protegerlo".

Plan verde

Por su parte, IU propondrá la elaboración de un 'Plan Verde', como el que tienen "muchas ciudades europeas", que pretende recoger los elementos relacionados con los parques y que se extenderá hasta los municipios del entorno "formando con ellos un gran parque metropolitano más naturalizado que urbanizado".

De este modo, se podría formar una "red" que conectará los parques existentes, además de los agrícolas. Así, se pondrá "especial cuidado" en proteger e impulsar la agricultura periurbana para potenciar ese paisaje próximo como "espacio de recreo para la población local".

Asimismo, se potenciarán "enormemente" los huertos urbanos de toda la ciudad y de ámbitos exteriores y se los dotará de un carácter comunitario que "acentúe la integración del tejido social y mejore la calidad de vida".

Finalmente, Saravia ha explicado el documento de 'Criterios para los espacios públicos' frente a la "banalidad" de muchas de las nuevas áreas proyectadas y con el objetivo de conseguir un espacio "más interesante y socialmente más adecuado".

A su juicio, el futuro de las ciudades y barrios "ecológicos" que siguen las pautas de las "ecociudades" y en las que "se protege de la ocupación y privatización del cielo y del subsuelo". "Basta ya de agujeros", ha señalado al respecto.

En este sentido, Saravia ha reclamado "lo pequeño" puesto que "es hermoso", mientras que ha incidido en un "tratamiento menudo de los espacios de la ciudad" para relacionarlos con "la escala humana".

Frente a las "grandes obras"

Al respecto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, ha incidido en que lo que ha presentado la formación es una serie de "pautas diferentes a las últimas actuaciones" que "siempre han sido grandes obras en grandes espacios", como por ejemplo las plazas de Portugalete o del Milenio.

"Reivindicamos lo pequeño, que los espacios de parques estén cerca del lugar de residencia. Frente a la convivencia de lejanía del centro también es necesario el día a día", ha insistido Alfonso Sánchez.

Por su parte, la coordinadora local de IU, María Sánchez, ha recordado que la revisión de los espacios públicos parte de los foros programáticos que IU realiza de cara a las próximas elecciones municipales.

En ellos, participan tanto afiliados al partido como representantes de otras organizaciones y vecinos para, así, también contar con gente que "no es de Izquierda Unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento