El Ayuntamiento recibe el estudio sobre el proyecto de urbanización del Paseo del Niño

En octubre quedará aprobado y listo para salir a adjudicación y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido esta misma semana el proyecto redactado por la empresa Ingenia, —contratada expresamente para el trabajo por 15.000 euros—, para la urbanización del Paseo del Niño, en el tramo comprendido entre la rotonda de José Posada Herrera y el paseo de Rochefort Sur Mer.

Se trata de un tramo de aproximadamente 800 metros lineales, que en buena parte de su trazado carece de aceras y que es, según reconoció el concejal de Obras José Manuel cruz (PSOE), una de las calles "más peligrosas" de Torrelavega.

El proyecto, de diez meses de plazo de ejecución, supondrá una inversión de 1.552.107 euros; de esa cantidad, 1,3 millones será el precio de licitación y los restantes 190.605 euros serán para la adquisición del suelo necesario para poder construir aceras. La ocupación de suelo (1.046 metros cuadrados en total) afectará a diez propietarios distintos e incluirá el derribo de una casa y de una caseta deshabitadas.

Los detalles de esta obra, que en octubre podría quedar lista para su licitación una vez obtenga el visto bueno de la Comisión de Obras y del Pleno de la Corporación, fueron dados a conocer en rueda de prensa por el concejal del área, el socialista Cruz Viadero.

Viadero indicó que se trata de un proyecto "integral" que incluirá no sólo la construcción de aceras sino la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, y el asfaltado de toda la calle. No obstante, quedará fuera del proyecto el tramo que cruza las vías de FEVE, en el paso a nivel del Paseo del NIño, en el que no se actuará "en previsión del proyecto de soterramiento de las vías a su paso por la ciudad", dijo Cruz Viadero.

El proyecto prevé la construcción de aceras, de una anchura mínima de 2 metros en todo el Paseo del Niño (ahora sólo existen en algunos tramos), lo que dará "mayor seguridad vial", dijo el concejal, a los centenares de personas que circulan por esta céntrica vía. Respecto a los plazos, el concejal indicó que la demora para el inicio será de entre 3 y 4 meses, dependiendo de las negociaciones con los propietarios de los terrenos a ocupar, y si se tiene que recurrir a la vía de la expropiación.

Otros proyectos

Éste fue uno de los proyectos futuros presentados por el concejal del área en una rueda de prensa en la que también informó de los trabajos de mejora, algunos ya ejecutados y otros que se harán a corto plazo, en distintos parques infantiles del municipio.

Así, y dentro de la política de "mantenimiento y mejora de estas instalaciones", enumeró los 5.100 euros invertidos en el parque infantil de Ganzo para la renovación de los distintos aparatos. Igualmente, anunció que en los próximos meses, y dentro de la iniciativa de regeneración urbana Urban para La Inmobiliaria, se construirá un parque infantil y una bolera en el parque del Centenario, junto al parque de mayores que ya existe.

Por otro lado, y dentro de las obras menores, informó de los trabajos de acondicionamiento y reparación ya realizados en las cubiertas y cornisas de dos pabellones del cementerio municipal de La Llama (con una inversión de 5.400 euros), y del acondicionamiento de sendas zonas públicas para el aparcamiento en el barrio de La Inmobiliaria. Una de ellas, con capacidad para 20 vehículos, en la calle Gervasio Herreros, y otra de 52 plazas en Leonardo Torres Quevedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento