Zabaleta afirma que, con la transferencia, "ganan los vascos, Euskadi y el Estado" y no se rompe la Caja Única

Defiende que la Comunidad Autónoma vasca ha dejado de "estar en el furgón de cola" con la transferencia de políticas activas de empleo
gemma zabaleta
gemma zabaleta
EP
gemma zabaleta

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha afirmado que, con el acuerdo del traspaso de la competencia de políticas activas de empleo, "ganan los vascos, Euskadi y el Estado", y no hay que hablar de siglas. Además, ha mostrado su satisfacción porque el pacto "no rompa" la Caja Única y ha asegurado que la Comunidad Autónoma vasca ha dejado de "estar en el furgón de cola" con esta competencia.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Zabaleta ha mostrado la "satisfacción" del Gobierno vasco por la transferencia porque "el acuerdo es mucho más interesante y mucho mejor que el conflicto, más en situaciones de crisis, y mejor si nos referimos a cuestiones de índole sociolaboral".

Asimismo, ha manifestado que ahora se traspasa la transferencia de las políticas activas de empleo que no fue asumida por los gobiernos anteriores del PNV y ha recordado que hace un año el Ejecutivo vasco conoció "el veto" impuesto por el PNV a la negociación de esta tranferencia.

Por ello, ha dado la "bienvenida" al PNV en el "objetivo irrenunciable de la transferencia de las políticas activas que inició el Gobierno vasco y que se culmirá celebrando la Comisión Mixta de transferencias en próximas fechas". Al respecto, ha explicado que a la Comisión Mixta le corresponderá hacer la "interpretación" en lo relacionado con los presupuestos y cuantías económicas del acuerdo.

Para Zabaleta, la negociación y el acuerdo en torno a la transferencia y su contenido "reivindica la ejecución de todas las políticas activas, así como la aplicación de la metodología del cupo para el establecimiento de su financiación". "Por tanto, se circunscribe a la hoja de ruta de la negociación que inició el Gobierno vasco nada más tomar posesión", ha defendido.

En este mismo sentido, ha asegurado que este pacto "no vulnera" lo que ha establecido el Gobierno vasco como "líneas rojas de la negociación", como supondría la ruptura de la Caja Única de la seguridad social y el "seguir perjudicando los intereses de la sociedad vasca, especialmente de los desempleados".

"furgón de cola"

"Éste momento es histórico, claro que sí, porque hemos dejado de estar en el furgón de cola de las comunidades autónomas del Estado español, hemos dejado de ser los últimos en el retraso permanente en la asunción de una competencia tan importante como las políticas activas", ha señalado.

Asimismo, ha reconocido que al hablar de esta negociación, siempre existe "la tentación de establecer quién gana y quién pierde, qué siglas ganan y qué siglas pierden". "Yo quiero decir que, con este acuerdo, hoy ganamos todos, gana Euskadi, ganan los vascos y también gana el Estado", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que, "quien gobierna en Euskadi, es también quien lo hace en el resto del Estado", por eso ha rechazado las interpretaciones de "fisuras" en el socialismo en este tema, ya que "los intereses del Gobierno del PSOE y los del PSE son compartidos en cuanto al interés general". LANBIDE

Respecto a los preparativos para la puesta en marcha de esta nueva competencia, Zabaleta ha explicado que el modelo de Lanbide será un servicio "pionero en el Estado" porque "va a gestionar las políticas activas con las pasivas del autogobierno como son las prestaciones sociales". "Todo está preparado para este momento", ha señalado

Finalmente, ha insistido en que el Gobierno vasco ha estado "permanentemente informado de las negociaciones y permanentemente de acuerdo con las mismas", y ha contestado a las críticas del PNV, afirmando que la formación jeltzale "debería preguntarse por qué no ha hecho este trabajo cuando ha gobernado tantos años en Euskadi". "Se debería preguntar por qué ha dejado como herencia al próximo Gobierno la no transferencia", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento