Aumenta el número de quejas y consultas al Defensor del Pueblo de Navarra por la crisis

La institución dirigida por Javier Enériz ha recibido en los ocho primeros meses del año un 14,3% más de quejas que en 2009
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz
EP/DEFENSOR
El Defensor Del Pueblo De Navarra, Javier Enériz

El número de quejas y consultas al Defensor del Pueblo de Navarra ha aumentado en los ocho primeros meses de 2010 en comparación con el pasado año, debido a la crisis económica y porque la institución "cada vez es más conocida".

Así lo ha expuesto este jueves en rueda de prensa el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, quien ha detallado que de enero a agosto de 2010 su institución ha recibido 654 quejas, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

En cuanto a las materias, ha indicado, el mayor número de quejas ha versado sobre asuntos relacionados con la función pública (15,9 por ciento del total), principalmente por cuestiones que tienen que ver con el ingreso en las Administraciones públicas, con la reducción de las retribuciones o la demora en su pago, y el no reconocimiento de situaciones de los funcionarios.

En segundo lugar, se han situado las quejas relativas al uso del euskera en las administraciones públicas, que representan el 13,1 por ciento de quejas presentadas, en relación con la presencia sólo en castellano en la edición de impresos y material divulgativo, rotulaciones de dependencias y espacios públicos o atención en dependencias administrativas.

En tercer lugar, y con "un significativo aumento" respecto a 2009, ha destacado Enériz, se han situado las quejas relativas a la enseñanza y otros aspectos relacionados con la educación (13% del total). Le siguen las quejas sobre asuntos sociales (7%), hacienda (4,8%) y sanidad (4% de las quejas presentadas).

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recalcado que más de la mitad de las quejas recibidas desde enero hasta agosto de 2010 han ido dirigidas al Gobierno foral, concretamente, 360 de las 654 recibidas. Por su parte, las entidades locales han recibido 200 quejas, un 30,6 por ciento, y la Administración General del Estado 55, un 8,4 por ciento del total.

Enériz ha explicado que la institución ha gestionado en los primeros ocho meses del año un total de 874 quejas, cifra en la que también están incluidas las quejas presentadas en años anteriores. De ellas, según ha dicho, se han admitido para su resolución el 85 por ciento y un 6,6 por ciento han sido remitidas al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales.

En concreto, en una de cada dos quejas admitidas se ha estimado total o parcialmente que el ciudadano tenía razón, un 52,8 por ciento de las admitidas. Además, el Defensor del Pueblo de Navarra ha dictado 212 resoluciones, que contienen 59 recomendaciones, 45 sugerencias y 108 recordatorios de deberes legales.

Por su parte, las consultas han aumentado hasta agosto un 15,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. La mayoría de ellas se han realizado en persona (53%) y por escrito (12%).

Alta aceptación por parte de las administraciones públicas

Enériz ha puesto de relieve el "alto porcentaje" de aceptación por parte de las Administraciones públicas navarras de las recomendaciones y mediaciones efectuadas desde la Institución. Según ha indicado, el 87 por ciento de las administraciones han aceptado sus recomendaciones, aunque los Ayuntamientos de Larraga y Beriozar han mostrado una "falta de colaboración" con el Defensor del Pueblo de Navarra y han sido incluidas en el Registro de Administraciones y Entidades No Colaboradoras.

Igualmente, el defensor del Pueblo de Navarra ha manifestado que durante este año la Institución "ha potenciado" su función mediadora con las Administraciones públicas y los ciudadanos. Así, ha efectuado 11 mediaciones y ha llevado a cabo 41 actuaciones de oficio en materias de seguridad ciudadana e interior, asuntos sociales, salud, vivienda y tráfico, entre otros.

Según ha indicado Javier Enériz, el medio más utilizado por los ciudadanos para presentar las quejas ha sido el presencial (47%), seguido por la remisión por internet o correo electrónico (31,7%) y correo ordinario (19%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento