PP pide que se aclare si el acuerdo PSOE-PNV "quiebra la solidaridad" y afirma que se ha "ninguneado al lehendakari"

Comparte con López el discurso sobre ETA, pero no el de "la salida de la crisis", que cree que ha sido de "autosatisfacción"
Leopoldo Barreda PP vasco R
Leopoldo Barreda PP vasco R
EP
Leopoldo Barreda PP vasco R

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reclamado esta mañana que se aclare el acuerdo PSOE-PNV sobre el traspaso de la transferencia de políticas activas de empleo porque, "si es cierto" lo que dice la formación jeltzale, "quiebra la solidaridad con el conjunto de los españoles". Además, ha afirmado que el PNV ha logrado "sacar" al Gobierno vasco de la negociación y "ningunea al lehendakari".

En declaraciones posteriores al discurso del lehendakari durante el pleno de política general desarrollado en el Parlamento vasco, Barreda ha destacado que la transferencia de las políticas activas de empleo "era un compromiso dentro del acuerdo de bases para el cambio" entre socialistas y populares, y tenía que haberse "resuelto hace un año".

"Si no fue así, fue por el veto del PNV, por la aceptación de Zapatero de la estrategia del PNV y todo lo que sea desarrollo en términos constitucionales y estatutarios nos parece correcto y adecuado. Evidente, no conocemos el documento, sólo lo que dice el PNV. Si esto es cierto, hay riesgos claros de quiebra de solidaridad en el conjunto de los españoles", ha indicado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que "se aclaren estas dudas con rapidez, haya transparencia con el documento y, por tanto, se haga desde máxima solidaridad entre el conjunto de los españoles, que es como el lehendakari anunció que se abordaría la negociación".

"NINGUNEO"

Tras aseverar que el PNV "ha conseguido sacar al Gobierno vasco de esa negociación y ningunear al lehendakari", ha subrayado que "Zapatero ha aceptado ese juego, está en el 'como sea' y, ciertamente, el hecho de que el PNV comprometa el apoyo a los presupuestos o al canon digital hoy en el congreso, son malas noticias para los vascos a cambio de este acuerdo".

"Vamos a ver todos los detalles de las transferencias y conoceremos el conjunto de las contrapartidas pactadas entre Zapatero y Urkullu. A estas horas nos falta información para decir que se ha hecho con luz y taquígrafos", ha indicado, para concluir que se debe "respetar la igualdad entre todos los españoles".

Discurso del lehendakari

Sobre el discurso del lehendakari en el Parlamento vasco, ha afirmado que comparte sus "valoraciones" sobre "el cambio de clima político o en relación con la crispación que, en otras ocasiones, ha presidido este debate y el conjunto de las relaciones políticas en el País Vasco".

"Apreciamos el compromiso en la derrota del terrorismo, y por tanto, reclamamos esa voluntad de perseverar en la derrota de los terroristas, sin permitir que obtenga ningún tipo de retribución política ni por matar ni por dejar de matar", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "en lo político", los populares comparten con Patxi López, "el tono del discurso". No obstante, ha asegurado que les preocupa esa "autosatisfacción en el terreno económico o socioeconómico, esa instalación en la autosatisfacción, hablando de la crisis en pasado, o hablando de la superación de la crisis, que no se corresponde con la percepción social, con la realidad".

A su juicio, "hay un indicador fundamental para hablar de salida de la crisis, que es el empleo". "Y nosotros no creemos que se pueda hablar, desde el Gobierno ni desde las fuerzas políticas de la superación de la crisis, mientras no se recupere el empleo. Y en esto estamos todavía lejos también en el País Vasco", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que hay que "hacer un planteamiento más exigente, más autoexigente, en el caso del Gobierno, en relación con la política económica, con los presupuestos, concretar las políticas de austeridad que se anuncian y traducir en cifras, en este presupuesto para 2011, la serie de compromisos asumidos a lo largo de este año".

"Entendemos que hay un exceso de autosatisfacción, de autocomplacencia en el discurso cuando se abordan los temas socioeconómicos", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento