(AMPL) Los alcaldes del PP no asistirán este viernes a la asamblea de la FMC, a la que califican de "comedia"

Los alcaldes del Partido Popular no asistirán este viernes a la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) porque consideran que se trata de "una comedia" para "ratificar algo viciado desde el origen", un "acuerdo de conveniencia" para que continúe hasta final de legislatura la actual presidencia.

Los alcaldes del Partido Popular no asistirán este viernes a la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) porque consideran que se trata de "una comedia" para "ratificar algo viciado desde el origen", un "acuerdo de conveniencia" para que continúe hasta final de legislatura la actual presidencia.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, de Astillero, Carlos Cortina, y de Ribamontán al Monte, José Luis Blanco, quienes han advertido de que esta situación puede "poner en riesgo" a la propia institución, que puede verse "seriamente dañada", porque los 'populares' no están dispuestos a "ir eternamente a los juzgados" a denunciar irregularidades en el funcionamiento de la federación.

Vélez ha recordado que en la asamblea constitutiva de la FMC en 2007, se contó el voto del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, que se había dado de baja de la federación, con lo que salió vencedora por un voto la candidatura de la socialista Blanca Rosa Gómez Morante. Como los 'populares' entendieron que la participación de este Consistorio "estaba viciada", plantearon un recurso jurídico al considerar que el acuerdo era "nulo de pleno derecho". Aunque los tribunales reconocieron había "fraude", no resolvieron "el fondo de la cuestión", remitiéndolo a la propia federación.

Durante todo ese tiempo, ha continuado Vélez, los 'populares' han participado en el FMC y aprobado sus acuerdos, "la mayoría por unanimidad", porque se trata de un órgano de "defensa de la autonomía municipal", si bien "demasiado blando" a juicio del PP. En este sentido, el alcalde de San Vicente ha señalado que los acuerdos de la FMC están "en entredicho" porque la Ejecutiva estaba "anulada".

Sus alcaldes han defendido el consenso hasta el final de la legislatura, pero su propuesta fue desestimada por la Comisión Ejecutiva, que convocó la asamblea de este viernes, y mientras, los 'populares' han estado esperando una propuesta "del otro lado que no ha llegado".

La asamblea, según Vélez, tiene un orden del día con un objetivo único, que es "ratificar la finalización de la legislatura" con la actual presidencia, que no es "reivindicativa" con el Gobierno regional. Es, ha dicho, "ratificar un acuerdo de conveniencia".

Por ello, los alcaldes del PP no están dispuestos a ratificar "algo viciado desde el inicio" porque la presidencia "no ganó las elecciones", y por este motivo no asistirán a la asamblea.

Además, Vélez ha expresado su "inquietud" sobre la "postura del otro lado" y ha advertido de que el PP "no va a estar eternamente recurriendo a los juzgados por acuerdos irregulares".

"Creo que nos tendríamos que dedicar a hablar de aportaciones y resolver los problemas de la calle y no estar inmersos en una batalla interna, alejada de la defensa del municipalismo", ha defendido.

Y también ha advertido de que la FMC puede quedar "seriamente dañada para el futuro", por lo que ha confiado en que "vuelva la lógica". Además, ha afirmado que si el PP hubiera ocupado la presidencia la postura de los ayuntamientos no hubiera sido "la del seguidismo del Gobierno".

Por su parte, el regidor de Astillero, ha considerado que la sentencia es "muy grave" y ha afirmado que en la FMC "ha habido fraude electoral" y además "utilizando una institución", el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Pero además, ha enfatizado, "nadie se pone colorado cuando te han pillado haciendo trampa. Es un puchezado y así lo ha reconocido el juez" en una sentencia en la que, en su opinión, "sale beneficiado el infractor". "Aquí se ha manipulado a un ayuntamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento