El PSCyL acusa a Del Olmo de lanzar cada año "campañitas de recortes" sobre la caída de ingresos

Reclaman a la consejera mayor eficiencia en la elaboración de las cuentas y que diga si comparte las prioridades de gasto de Herrera

El portavoz socialista de Hacienda en las Cortes de Castilla y León, Pascual Fernández, ha acusado a la consejera del ramo, Pilar del Olmo, de lanzar cada año "campañitas de recortes" sobre la caída de ingresos, coincidiendo con la preparación del proyecto de presupuestos para la Comunidad Autónoma.

"Todos los años le faltan 200 millones de euros", ha recordado Fernández, en referencia a las advertencias de Del Olmo, que ha puesto sobre la mesa la falta de dinero para financiar la educación y la sanidad en Castilla y León, una actitud que el socialista ha calificado de "falta de rostro".

Tras recordar que la crisis económica está provocando dificultades de financiación en todas las administraciones públicas del Estado, el procurador socialista ha negado que el Gobierno sea el responsable de la caída de ingresos que percibe Castilla y León ya que, según ha explicado, se limita a traspasar a las comunidades y a los ayuntamientos las cantidades correspondientes de sus propios impuestos, como es el caso del IVA cuya tributación se reparte al 50 por ciento.

"La consejera no debe quejarse", ha puntualizado Pascual Fernández, que ha reclamado a Del Olmo una mayor capacidad de gestión de unos ingresos sobre los que tiene capacidad para incrementarlos. "La Comunidad tiene capacidad para generar ingresos por muchas vías", ha reiterado el socialista, que ha instado a la consejera a hacer uso de esas facultades para incrementar los fondos sin tener que pedir más dinero al Estado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, que ha recordado que la cuadratura del círculo presupuestario es una responsabilidad de la consejera de Hacienda. Tras precisar que ha sido el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que ha establecido la educación y la sanidad como las prioridades del gasto de las cuentas regionales para 2011, Redondo ha instado a Del Olmo ha decir públicamente si comparte esas premisas.

"Me sorprenden mucho estos globos sonda cuando se contradicen gravemente con lo que el presidente dijo hace unos días", ha manifestado Redondo, que ha acusado a Del Olmo de pretender asustar a los ciudadanos respecto a la falta de dinero para las políticas de educación y de sanidad. En este sentido, ha reclamado mayor eficiencia y claridad en la elaboración del proyecto de presupuestos.

Finalmente, Fernández ha defendido que en esta época de crisis el actual modelo de financiación autonómica reparte más ingresos entre las comunidades que el anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento