El Congreso rinde tributo a las Cortes de Cádiz en el segundo centenario de su primera reunión

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha leído este jueves ante el Pleno de la Cámara una declaración institucional en conmemoración del segundo centenario de la primera reunión que el 24 de septiembre de 1810 celebraron en la isla de León, hoy San Fernando, las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812.
"Juramento de los Diputados", obra de Casado de Alisal, en el hemiciclo del Cong
"Juramento de los Diputados", obra de Casado de Alisal, en el hemiciclo del Cong
CONGRESO
"Juramento de los Diputados", obra de Casado de Alisal, en el hemiciclo del Cong

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha leído este jueves ante el Pleno de la Cámara una declaración institucional en conmemoración del segundo centenario de la primera reunión que el 24 de septiembre de 1810 celebraron en la isla de León, hoy San Fernando, las Cortes Generales y Extraordinarias que alumbraron la Constitución de 1812.

Según ha asegurado, se trata de una fecha "de excepcional relevancia" porque "data con precisión cronológica el comienzo de la libertad en España".

"El Congreso de los Diputados, al recordar hoy tan importante fecha, no puede dejar de rendir homenaje al verdadero protagonista de nuestra historia, al pueblo español —reza la declaración—. Un pueblo que entonces comenzó una andadura constitucional en la que para su desdicha la libertad iba a ser lo excepcional".

Y es que "dictadores, monarcas y generales poco patriotas, proporcionaron el triste resultado de que en los 166 años que van de la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, el pueblo español solo haya disfrutado 16 años completos de libertad". "Las cifras son bien sencillas de recordar: 166 años y tan sólo 16 de libertad", remachó.

A su juicio, el pueblo español "supo reaccionar con altura de miras" en un contexto en el que el país estaba "invadido por tropas extranjeras, con el peor rey de la historia ofreciéndose al invasor y con buena parte de sus territorios en vías de separarse de la metrópoli". "Pueblo y diputados juntos, en un ambiente de júbilo popular gritaban: '¡A las Cortes, a las Cortes! ¡Vivan los diputados y viva la Nación!'", apostilló.

Prólogo de un libro inacabado

Según ha reconocido, "emociona todavía recordar el valor y el sentido de progreso" de aquellos diputados, los "primeros antecesores" de los actuales.

"Podemos afirmar, doscientos años después, que España es hoy, a escala del siglo actual, lo que aquellos próceres, venidos de América y de las provincias peninsulares, quisieron que fuera. Algo que debe ser motivo de legítimo orgullo —aseveró—. En San Fernando y en Cádiz se escribió un prólogo luminoso de un libro inacabado cuyo capítulo más reciente nos ha tocado escribir".

Este viernes, 24 de septiembre, los Reyes presidirán en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz) un acto para conmemorar el Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, reunidas en la Isla de León.

La celebración comenzará con el solemne izado de bandera en la Plaza del Rey, en la que participarán fuerzas del Tercio de la Armada, con una sección equipada con vestuario de época, y al que asistirán los presidentes del Congreso de los Diputados, José Bono, y del Senado, Javier Rojo.

Misa y recreación

Los presidentes de ambas Cámaras, junto a miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, portavoces parlamentarios y diputados y senadores de la provincia de Cádiz, asistirán posteriormente a la Misa de Espíritu Santo que se oficiará en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Después, Sus Majestades serán recibidos por la Corporación Municipal y los presidentes del Congreso y el Senado en la Iglesia Mayor, donde recorrerán la nave central hasta el presbiterio bajo para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Antes de salir del templo, los Reyes presenciarán la dramatización del cuadro "Juramento de los Diputados", de Casado de Alisal, obra que flanquea la Presidencia del Hemiciclo en el Congreso de los Diputados. Cuarenta y dos actores, dirigidos por Manuel Foncubierta, darán vida al cuadro con vestuario que es réplica exacta del original de la pintura.

En la calle Real tendrá lugar el desfile militar, con la participación de la Armada Española y del Ejército de Tierra, desde la Alameda Moreno de Guerra hasta Capitanía. Al término del desfile, los presidentes del Congreso y el Senado acompañarán a pie a los Reyes hasta el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), donde se descubrirá una placa conmemorativa de la declaración por el Congreso de los Diputados de este teatro como Primer Edificio Constitucional de la Historia de España.

Los Reyes entrarán al Real Teatro precedidos por los maceros vestidos de época y acompañados, además de los presidentes de ambas Cámaras, por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo.

La Solemne Sesión Parlamentaria comenzará con la entrada de Sus Majestades, acompañados por José Bono y Javier Rojo, al escenario del Teatro. La Banda Municipal interpretará la Obertura de los reales Fuegos Artificiales de G.F. Haendel y el Himno Nacional.

El presidente del Congreso anunciará la lectura de un fragmento del Capítulo VIII de la serie Cádiz de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. A continuación, intervendrán los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados, y cerrará la sesión el Jefe del Estado. A la salida, se interpretará la Marcha Protocolaria del Centenario de las Cortes (1910), de Pérez Monllor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento