Rojo dice que "en absoluto está en quiebra" la caja única de la Seguridad Social por las transferencias de empleo

Califica de "razonable" la petición de gravar las transacciones internacionales ya que "todos pagamos impuestos por todo"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado que la caja única de la Seguridad Social española "en absoluto está en quiebra", entre otras cosas, según ha explicado, porque las transferencias en políticas de empleo las tienen las comunidades autónomas.

Así, ha apuntado que "para nada" con la transferencia de las políticas de empleo al País Vasco se debe llegar a la conclusión de que se está rompiendo la caja única, al tiempo que ha señalado que el dinero de ésta "no se toca".

De esta forma, en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' en Málaga, ha señalado que "no se debe romper nunca" la caja única de la Seguridad Social, "ni por este Gobierno ni por ningún otro", porque es algo que "cohesiona" el país.

En este sentido, y tras haber reiterado, la necesidad del mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, ha sido preguntado por la postura del PP ante la aprobación de los presupuestos, y sino debería haber facilitado la aprobación para que el PSOE "no tuviera que ceder al chantaje del PNV y dar un mal paso que agravia al conjunto de las autonomías".

Por ello, ha señalado que cada partido político "juega con las cartas que tiene", y un gobierno tiene la obligación de tener una mayoría para sacar adelante sus políticas, y sin mayoría absoluta, tiene que buscarse la mayoría por otro lado, ha explicado el presidente del Senado. En este sentido ha preguntado: "¿por qué los 'populares' si entienden que es injusto lo que pide el PNV, por qué no ayudan ellos".

En relación con este asunto, ha justificado que los nacionalistas hacen lo que pueden hacer, y negocian el apoyo, y esto "lo debiéramos de ver con una cierta normalidad y naturalidad". Así, y dejando claro que no es nacionalista, ha apuntado entender el encaje de los nacionalismos en la Constitución, por lo que, "no reprochemos lo que hagan o no, reprochémonos a nosotros mismos que como consecuencia de que no nos ponemos de acuerdo los nacionalistas sacan sus políticas legítimas".

Ha asegurado que todos estos planteamientos se podrían hacer, dentro de un tiempo, "con normalidad", y ha interpelado: "¿por qué en el País Vasco se puede llegar a acuerdos entre el PP y PSOE, si somos los mismos, y se habla de lo mismo?".

Así, ha puntualizado que el Partido Popular en la Comunidad vasca no ha negado su apoyo a las transferencias de las políticas de empleo, por ello, "uno no pierde ideología ni contenido político cuando entiende que acordar suma al conjunto de la sociedad". "Cuando se critica a los nacionalistas de que deciden demasiado, lo hacen porque el PP y PSOE no nos ponemos de acuerdo, y esto lo hace posible", ha concluido.

Paraísos fiscales

Para Rojo, a pesar de la situación económica actual y de las dificultades, con las constantes peticiones de transparencia a los ciudadanos, hay países que se están negando a acabar con los paraísos fiscales, y "por qué los tenemos que proteger".

Así, ha manifestado estar en favor de la idea del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de gravar las transacciones financieras internacionales, tal y como señalaron ambos dirigentes en la ONU el pasado martes, 21 de septiembre.

"Todos los ciudadanos pagamos impuestos por todo", ha apuntado, al tiempo que ha preguntado: "todos los que hacen operaciones por arriba y las transacciones que nunca vemos, ¿pagan o no pagan?", por lo que, ha calificado de "razonable" esta petición.

Con respecto al endeudamiento de las administraciones locales, el presidente del Senado ha señalado que en este momento, "lo mejor que podríamos hacer todos es asumir la cuota de responsabilidad que cada uno tiene", pero, sobre todo, ha subrayado que hay que entender que "hay cosas que no van a volver".

Ha afirmado que el Gobierno "tiene la responsabilidad de que un ayuntamiento se endeude", y ahora, está poniendo elementos de control "razonables", porque, al final, "resulta que éste es un problema de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento