Bermúdez espera que el Estado informe "más y mejor" sobre cómo viajar a España el día de la Huelga General

El consejero se muestra satisfecho con los servicios mínimos de transporte, pero incide en que un 70% de los vuelos entre la península e islas "hubiera sido mejor"

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, espera que el Gobierno de España informe "más y mejor" de lo que tienen que hacer los turistas que tienen previsto viajar a nuestro país el próximo 29 de septiembre, día de la Huelga General, después de que el periódico 'Daily Mirror' haya advertido de que algunos destinos como Canarias sufrirán ese día un "cierre virtual".

Según José Manuel Bermúdez, "todos sabemos que en Reino Unido todo lo que ocurre en España tiene un especial eco, especialmente, en los diarios sensacionalistas", por lo que deseó que el Gobierno español informe "más y mejor" a través de sus oficinas exteriores en Reino Unido sobre las posibilidades que tienen los turistas británicos para poder llegar a España con los servicios mínimos de transporte que se han acordado con los sindicatos.

El consejero se refirió, precisamente, a este acuerdo entre Gobierno y sindicatos con el que ha dicho no estar "satisfecho", dado que supone un recorte de la conectividad aérea con Canarias y con Tenerife. "Si los servicios mínimos hubieran sido en vez de un 50 un 70% de los vuelos entre la península e islas, hubiera sido mejor", recalcó Bermúdez, quien ha admitido que, pese a todo, "se ha avanzado con respecto a la posición inicial que tenían los sindicatos, que era mucho más inflexible".

En otro orden de cosas, el consejero de Turismo también tuvo palabras para la situación que se ha generado en el sector después de que Thomas Cook decidiese reducir un 5 por ciento sus facturas pendientes con los hoteles españoles. A este respecto, José Manuel Bermúdez señaló que tras mantener una conversación telefónica con el director de Thomas Cook UK, éste "ha pedido disculpas en cuanto a las formas en las que había hecho el anuncio".

No obstante, yendo al fondo del asunto, el consejero ha explicado que el turoperador ha dicho que mantiene su posición y lo deja a expensas de la negociación que se mantiene abierta con los empresarios hoteleros, en la que también han intervenido representantes del Gobierno de Canarias y el propio secretario de Estado de Turismo. Pese a todo, Bermúdez ha querido dejar claro que Thomas Cook "siempre será un aliado de Tenerife y sabe perfectamente que cualquier cosa que afecta a la isla también afecta a su cuenta de resultados, así que esperamos que se reconduzca su posición".

Datos del verano

Finalmente, José Manuel Bermúdez hizo un repaso a los datos turísticos obtenidos en la isla durante el verano, y ha señalado que en los meses de junio, julio y agosto el turismo aumentó en Tenerife un 3,3 por ciento. Sin embargo, dijo tener una sensación "agridulce" porque se esperaba más del mercado peninsular.

En este sentido, aclaró que si otros años han sido los turistas españoles los que han compensado la caída de turistas extranjeros, este verano ha ocurrido lo contrario; han sido precisamente los turistas extranjeros los que han aumentado su presencia, fundamentalmente procedentes de Reino Unido y Alemania, compensando el leve descenso de turistas nacionales, que este año han optado por pasar sus vacaciones en sus respectivas comunidades autónomas, un hecho que también se ha reproducido en Canarias, donde el turismo canario ha aumentado casi un 16 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento