Pétriz espera que la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se mejore durante el trámite parlamentario

El secretario de Estado cree "prematuro" hablar de las consecuencias de posibles recortes presupuestarios para 2011 en su área

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha manifestado este jueves en Zaragoza que espera que la futura de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se mejore durante el trámite parlamentario.

Pétriz, que ha inaugurado en Zaragoza el II Encuentro Nacional sobre Política Científica, ha señalado que el texto "es mejorable" y "lo digo desde el reconocimiento de los que hemos participado, en particular de la Secretaría de Estado, y espero que se mejore en ese trámite parlamentario".

Además, ha justificado la necesidad de esta norma recordando que la ley actual es de 1986 y, desde entonces, "han cambiado muchas cosas", como la "referencia europea" y los desarrollos legislativos de las Comunidades autónomas en esta materia.

También ha cambiado la "contribución al modelo productivo", para señalar que la nueva ley también "quiere aportar la definición de una carrera científica" de forma que los científicos "conozcan las expectativas de progreso" en su carrera.

Pétriz ha precisado que se incorporan otros aspectos relacionados con la responsabilidad social en el ámbito de la ciencia, como cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo, y de género.

El secretario de Estado también se ha referido, en respuesta a los medios de comunicación, a los presupuestos de su Ministerio para 2011 para opinar que es "prematuro" hablar de las consecuencias de posibles recortes porque "no suelo hablar de las tesis sin saber en qué hipótesis estamos, y no tenemos las cifras".

"Esperemos a las cifras, que falta poco, y entonces hablemos de si hay o no y qué consecuencias puede tener, pero hablar de qué consecuencias puede tener sin saber si lo hay es prematuro", ha precisado.

Organización del sistema

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que también ha participado en la inauguración del II Encuentro Nacional, se ha referido a la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuya elaboración y aprobación "vivimos con gran interés".

Según ha explicado, esta ley "pretende dar soluciones" al sistema de ciencia y tecnología en un Estado autonómico. A su entender, "lo más importante es cómo se organiza este sistema, cuáles son las relaciones de colaboración y cooperación, y ahí las Comunidades autónomas estamos pendientes, expectantes e ilusionadas con los resultados" de la tramitación de esa ley "porque nos será de aplicación y tendremos mucho que hacer".

En este sentido, ha opinado que el II Encuentro Nacional sobre Política Científica, que se celebra en la capital aragonesa este jueves, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "ayuda mucho" y por eso cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés.

Ventura ha agregado que igual que es "lógica" la "preocupación" por "cuáles y cuántos" son los recursos que se destinan a Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es "igual de importante" la "capacidad de gestionar esos recursos y eso se va a fortalecer en la Ley de la Ciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento