Navarro dice que la subida eléctrica responde al "libre mercado" y la parte que fija el Gobierno está "congelada"

Asegura que "no afecta" a los regantes porque la tarifa "sólo" atañe a "consumos con una potencia máxima de diez kilovatios"

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha aclarado que la subida de la tarifa de la electricidad, anunciada por el Gobierno para el 1 de octubre, responde al "libre mercado" del sector, puesto que la parte de este precio que fija el Ejecutivo central "no se ha tocado, está congelada".

Navarro ha explicado que el precio que se paga por la electricidad "es la suma de dos componentes", que son por un lado una tarifa que regula el Gobierno, que "está congelada", y una segunda parte que responde a "cuánto cuesta la electricidad en el mercado libre de la electricidad".

En este proceso se llevan a cabo "unas subastas y, en la última celebrada", el precio "ha estado más alto que hace tres meses", ha apuntado el consejero de Industria en un encuentro con los medios previo a la inauguración en Mérida de unas jornadas sobre la Ley de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura.

De esta forma, "a pesar de que el ministerio ha congelado la parte de la tarifa que le corresponde" regular, "hay otra parte que es el puro mercado", por lo que, según ha dicho, se trata de "la aplicación automática de un mecanismo" que, "simplemente, se traslada" a este sector.

"más de 500.000"

Hogares en extremadura

José Luis Navarro ha señalado también que la subida del precio de la electricidad "se refiere, concretamente, a la tarifa de último recurso", es decir, "la que tienen más de 27 millones de hogares en España" y "más de 500.000" en Extremadura.

Además, este aumento de la tarifa eléctrica será del "cinco por ciento para los que no tienen discriminación horaria ("precio diferente según la hora del día"), y "del tres por ciento para los que sí" la tienen.

"Sería deseable", ha añadido el consejero, que en los mercados energéticos no subieran los precios" pero, ha recordado, "en todo el mundo suben", puesto que "hay un mecanismo automático" para ello.

No obstante, ha destacado que, "afortunadamente, para el sector industrial no se tocan las tarifas", porque "están en el mercado libre", es decir, que el precio "depende de la negociación que realicen con sus proveedores", y "la parte que regula el ministerio está congelada".

Por otra parte, Navarro ha indicado que, "desde hace dos años", existe el Bono Social, "una figura dentro del suministro eléctrico que está destinada a proteger a los colectivos que pueden ser más sensibles a los precios".

En particular, ha mencionado las familias con sus miembros en paro, las familias numerosas o de suministros muy pequeños, consumidores de electricidad que "en Extremadura son más de 100.000", lo que supone "el catorce por ciento de los suministros domésticos". A estos, ha agregado, "no les va a subir en absoluto la electricidad el día 1 de octubre".

En cuanto al resto de hogares, ha señalado que es "muy difícil" definir la cantidad concreta que se pagará, porque hay familias que abonan "desde 30 euros al mes, hasta 300 euros", sin embargo, ha añadido, el Ministerio de Industria estima que la "repercusión que va a sufrir en su bolsillo cada familia española de promedio" será de "1,7 euros al mes".

Repercusión en los regantes

Preguntado por la repercusión que tendrá esta subida de la electricidad en los regantes del Tajo y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el consejero extremeño ha asegurado que el aumento del precio de la tarifa "no afecta" a este colectivo.

Navarro ha aclarado que la subida de esta tarifa atañe "sólo" a los "consumos con una potencia máxima de diez kilovatios" y, según ha indicado, "los riegos, en su inmensa mayoría, están fuera de esa tarifa, por lo que no hay cambios ahora el 1 de octubre".

"Sí que es cierto que desde se ha producido la liberalización del sector eléctrico, hay una queja por parte de los regantes", referente a que "la repercusión que el coste de la electricidad les supone es difícilmente soportable", ha subrayado el responsable extremeño de Industria.

Al respecto, ha resaltado que "en esa línea vienen trabajando desde hace ya un año" los ministerios de Industria y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a fin de "encontrar una salida" que permita "la viabilidad de las explotaciones agrícolas de regadío", puesto que, por otra parte, "hay que asumir las reglas del libre mercado".

"Por supuesto, desde Extremadura estamos apoyando esas gestiones, pero no dependen de nosotros", ha señalado Navarro, quien ha vaticinado que "está próximo a encontrarse una solución satisfactoria" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento