Alrededor de 2.500 mujeres trabajan en la prostitución en Canarias, generando un volumen de ganancias de 20 millones

Alrededor de 2.500 mujeres se dedican a la prostitución en la Comunidad Autónoma de Canarias, generando un volumen de ganancias de 20 millones de euros, según explicó este jueves la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, quien matizó que son datos aproximados.

Alrededor de 2.500 mujeres se dedican a la prostitución en la Comunidad Autónoma de Canarias, generando un volumen de ganancias de 20 millones de euros, según explicó este jueves la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, quien matizó que son datos aproximados.

La consejera hizo estas declaraciones en el marco de las jornadas 'Visualizar la realidad de la prostitución en Gran Canaria'. "Estas jornadas son para visualizar la prostitución en Canarias y el problema que existe, que lleva existiendo durante muchos años y que nunca se visibiliza. Siempre parece este tipo de asuntos están debajo de las alfombras", dijo mientras recordó que la cita se enmarca dentro del Plan de Igualdad y Oportunidades del Cabildo.

Guerra explicó que una de las acciones previstas por su Consejería era tratar la prostitución e indicó que en estos momentos existe un borrador de un informe sobre la prostitución en Gran Canaria.

Asimismo, la consejera explicó que también se hará un perfil del cliente, ya que entendió que normalmente se "criminaliza y victimiza" a las mujeres pero no al demandante. "Es importante remarcar el perfil del demandante porque si no hubiera demanda no habría prostitución", dijo.

"No la marcamos —añadió sobre la prostitución— dentro de un marco Laboral. No creemos que pueda ser juzgada laboralmente, sino todo lo contrario, es una forma de violencia brutal ejercida contra las mujeres y en ese caso somos abolicionistas. Nuestra filosofía es que tenemos que luchar para erradicar este problema".

Sobre el perfil de la prostituta, señaló que ha cambiado durante los últimos años. Así, en la actualidad suelen ser mujeres extranjeras que tenían problemas económicos y que han llegado a España y a Canarias buscando una situación mejor "y se encuentran con el ejercicio de la prostitución forzosamente porque no tienen cómo ganarse la vida".

Aquí, apuntó que hace diez años, el perfil era de una mujer española, pero que debido a la situación de ayudas sociales que ofrecen las instituciones hacen que la mujer se sienta más protegida a la hora de poder mantenerse y no recurrir a la prostitución.

Respecto a la cantidad de mujeres que trabajan en este mundo, señaló que existen datos aproximados, puesto que no está regulado. En este sentido, se estima que son más de 2.500 las mujeres que se dedican a la prostitución en las islas. '

Plan integral'

Del gobierno

Por su parte, el consejero técnico de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad, Ángel Díaz Gutiérrez, expresó que el Gobierno aprobó en 2008 en 'Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual'. "Existe la trata de seres humanos porque existe la prostitución", puntualizó.

"Este plan no es que sea sólo del Gobierno. La ha hecho el Gobierno pero con el consenso tanto político como social, lo que hace que por su propia dinámica de aprobación, el plan se vaya a cumplir con independencia de otros avatares", dijo.

También declaró que, aunque las cifras sobre la prostitución en el conjunto de España no son muy concretas, se estima que son 300.000 las mujeres que ejercen la prostitución en el país.

Finalmente, cuestionado sobre si Canarias, por su condición de lugar turístico, posee una mayor demanda de prostitución, explicó que no hay noticias de que las zonas turísticas tengan una mayor demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento