Los 'manteros' venden menos CD y DVD, pero más bisutería y juguetes

  • Este año han detenido a 53 vendedores ilegales, la mitad que en 2009.
  • Empieza la Mercè reforzando la lucha contra el 'top manta'.

El top manta se diversifica. Más allá de CD y DVD, los vendedores apuestan ahora por otros productos, como bisutería, juguetes, gafas o comida. Y es que despachar copias ilegales de discos o películas constituye un delito contra la propiedad intelectual, mientras que vender artículos sin canon sólo supone una falta administrativa.

Entre enero y julio de este año, la Guàrdia Urbana de Barcelona detuvo a 53 personas como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual, un 56,2% menos que en el mismo periodo de 2009. Entonces hubo 126 detenciones, un 46,46% menos que en 2008 (120 capturas), según datos de un informe sobre las actuaciones realizadas contra la venta ambulante en Barcelona presentado el miércoles durante la comisión de seguridad y movilidad del consistorio barcelonés.

Con todo, la policía municipal ha confiscado 483.865 productos (sin contabilizar las latas de bebida decomisadas) durante los siete primeros meses del año. Entre ellos, objetos de marroquinería (10.223), ropa (12.086), gafas (21.110), bisutería (34.218), juguetes (16.033) o alimentos (17.313).

El Ajuntament de Barcelona pondrá en funcionamiento un dispositivo especial para las fiestas de la Mercè, que empiezan este jueves. Se reforzará la limpieza, la seguridad y la frecuencia del transporte público (el metro circulará ininterrumpidamente hasta la medianoche del domingo y se pondrán autobuses lanzadera entre espacios de conciertos y el metro).

La Guàrdia Urbana hará especial hincapié en las zonas en que se celebren actos lúdicos, como conciertos. Y pondrán más atención al control de venta ambulante ilegal de bebidas y comida. La regidora de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, inauguró el miércoles la campaña Mercè/s pel teu civisme, contra la venta en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento