La AVT pide a Zapatero la dimisión de Peces-Barba
Reuters Reuters

'Muchos asociados nos han dicho que si no solicitamos la dimisión de Peces Barba se darían de baja como socios', dijo el lunes el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, a los periodistas.

El principal motivo de la petición, presentada hoy en una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero solicitada hace una semana, fue la ausencia del catedrático Peces-Barba en la manifestación convocada por la AVT el pasado 22 de enero en Madrid.

Además de esta ausencia, que los miembros de la AVT no han perdonado, la ruptura se ha producido por la negación del alto comisionado de una conversación mantenida con la junta directiva de la AVT en la que supuestamente les habría propuesto la posibilidad de otorgar una amnistía a los presos de ETA sin delitos de sangre si la banda armada decretaba una tregua o cese de la violencia.

'El Alto Comisionado ha negado eso ante los medios de comunicación, calumniando y tachando de mentirosa a toda la junta directiva que estaba presente en aquella reunión (del 26 de enero)', dijo Alcaraz.

'Creemos que un señor que miente, que falta a la verdad no puede estar representado a un colectivo tan digno como son las víctimas del terrorismo', añadió.

Francisco José Alcaraz dijo que a partir de ahora la relación de la AVT con el Gobierno será a través del Ministerio del Interior y la Oficina de Atención al Ciudadano, con quienes han mantenido siempre 'unas relaciones extraordinarias'.

Zapatero no atendió la petición de la AVT, reafirmando su confianza en Peces-Barba, nombrado para este cargo a finales del año pasado. Además de alto comisionado sigue siendo rector de la Universidad Carlos III.

Militante del Partido Socialista Obrero Español, Peces-Barba fue uno de los 'padres' de la Constitución Española de 1978, y fue presidente del Congreso de los Diputados de 1982 a 1986.

/Por Itziar Reinlein/