Fomento y sindicatos pactan los servicios mínimos en transporte para el 29-S

  • Los cercanías funcionarán al 25% y al 30% en hora punta.
  • Se garantizan el 10% de los vuelos nacionales y 20% de los AVE.
  • Es la primera vez que se logra un acuerdo de este tipo.

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado este jueves un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre que establece el funcionamiento del 25% de los trenes de cercanías.

En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada los responsables de Fomento y de los sindicatos explicaron los puntos del acuerdo.

Además de los cercanías, cuyos servicios mínimos se elevarán al 30% durante las horas punta, se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas.

Trayectos de ferrocarriles

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) se garantizan dos servicios en hora punta (40% del servicio) y el resto de la jornada un servicio por hora (el 25% del total).

Se ha fijado también el funcionamiento del 20% de los trenes AVE y el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos con destino u origen en la Unión Europea, los servicios mínimos cubrirán el 20% de los vuelos.

Habrá un 25% de los trenes de cercanías y del metro, que se aplicarían durante la hora punta, con un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cinco y las ocho de la tarde.

Restricciones de vuelos

Se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla), cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Habrá un vuelo por trayecto de ida y vuelta en los servicios que conecten entre si los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20% de los vuelos.

En cualquier caso, los vuelos intercontinentales con llegada al territorio nacional que hayan despegado antes de las 00.00 horas locales de España el día de la huelga también están incluidos en los servicios mínimos.

Viajes por carretera

En el caso del transporte de viajeros por carretera, mantiene los servicios mínimos en una cantidad idéntica a lo establecidos en la huelga de 2002, con entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.

Los servicios de tierra (handling) tendrán unos mínimos del 50% en el caso de Ceuta y Melilla y los aeropuertos insulares, mientras que en el caso de las nueve ciudades españolas destacadas queda en el 25% y en el resto en el 10%.

Transporte marítimo

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.

Más de diez horas después del comienzo de la reunión en la tarde del miércoles, a las cuatro y media de la madrugada, ministerio y sindicatos rubricaron el acuerdo, el primero que se logra en una huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento