Las CCAA muestran su satisfacción por el reparto de fondos del MARM, especialmente en el sector vinícola

El consejero extremeño señala que la región sale beneficiada con "casi 13" millones y destaca las partidas para comarcas tabaqueras

Los consejeros autonómicos de Agricultura y Pesca han mostrado su satisfacción por las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura, especialmente en materia de reestructuración de viñedos.

De esta forma, el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de las ayudas que se han distribuido en materia de reestructuración del viñedo, donde esta región ha recibido el 52% de los fondos nacionales destinados a la industria del vino. Igualmente, ha subrayado la importancia de los fondos para la sanidad animal y ha mostrado su satisfacción por la respuesta afirmativa de la Unión Europea (UE) a anticipar las ayudas PAC a los agricultores el 15 de octubre.

El consejero extremeño, Juan María Vázquez, también se ha sumado a la satisfacción de su homólogo castellanomanchego y ha apuntado, además, que Extremadura sale beneficiada del reparto ya que "de 79 millones nuestra comunidad se lleva casi 13". En la distribución, además de la reestructuración del viñedo, ha explicado que también destaca el desarrollo rural, "especialmente las zonas tabaqueras".

Por su parte, el consejero gallego, Samuel Juárez Casado, ha asegurado que "es importante porque hay muchos productos en marcha, viñas con cambios importantes", aunque considera "insuficientes" las ayudas en estos momentos. Asimismo ha mostrado su interés en que se presenten propuestas "para permitir a los productores negociar conjuntamente con las industrias".

Preocupación en murcia por un acuerdo con marruecos

El consejero de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, ha destacado también que la ayuda de un millón de euros en materia vitivinícola "es muy importante", aunque ha señalado que para la comunidad también lo es el fruto seco, así como la partida aprobada para la sanidad animal.

Además, ha remarcado que en Murcia "preocupa mucho" el sector del tomate y el acuerdo que se va a firmar con Marruecos, ya que "es lesivo no sólo para el sector del tomate sino para toda la hortofruticultura del Mediterráneo".

El consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha matizado que el reparto de fondos "es algo transitorio", ya que "los ajustes ya están hechos y todo el mundo está conforme", y ha querido centrar sus declaraciones en la comunicación preliminar de la Comisión Europea (CE) para transferir las competencias sobre los llamados transgénicos a los Estados miembros de la Unión, posibilidad que considera una "barbaridad".

La consejera canaria, Pilar Merino, también ha comentado el documento enviado por la CE al Parlamento en materia de productos alterados genéticamente, y ha señalado que "Canarias se declaró libre de cultivos modificados genéticamente".

Colaboración a nivel nacional

Merino también ha destacado la aprobación de 9 millones de euros "en planes y en programas para toda España", proyectos en los que, ha remarcado, "ha participado Canarias", razón por la cual las islas han recibido 1.600.000 euros de esos 9 millones.

Entre esos proyectos la consejera canaria ha destacado aquellos destinados a la innovación para el medio rural "en todo el territorio nacional".

Respecto del presupuesto conseguido por la comunidad, la consejera ha declarado que "es una gran noticia para Canarias, ya que ayudará a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales". Además ha remarcado que todo ello "en cooperación con otras Comunidades Autónomas". Como ejemplo ha hablado de proyectos de dinamización de zonas rurales con la incorporación de jóvenes al sector agrario, en el que participa junto a Andalucía.

Igualmente ha destacado las conclusiones del grupo de alto nivel del lácteo -muy importantes también para Galicia, según ha indicado su consejero, Samuel Juárez—, en el marco del Consejo Consultivo de Agricultura.

Cuotas en la pesca de caballa

Además de la distribución de fondos, se han abordado aspectos como las cuotas de la pesca de caballa en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado a la vez que la sectorial.

En este sentido, la consejera de Mar de Galicia, Rosa María Quintana, ha señalado que en la reunión el Ministerio ha proporcionado orientaciones de cara a las negociaciones con la UE para mantener las cuotas, aspecto que afecta especialmente a Galicia y Cantabria, donde la situación es "muy buena".

Quintana ha avanzado la redacción de un informe conjunto desde las consejerías de ambas comunidades y con la colaboración del Ministerio con el fin de "aumentar las cuotas" y mostrar la situación en la vertiente cantábrico-atlántica.

Proyectos para el desarrollo rural

En lo referente a desarrollo rural, destaca el presupuesto dedicado a proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional y el Programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras. En cuanto a los programas ganaderos, la Conferencia ha querido poner relevancia sobre las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera.

Las CCAA han recibido un total de 67,8 millones, acordados en la Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, destinados a estos programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento