El Auditorio se llevará un 37% más que las calles de las parroquias

El Gobierno local quiere elevar un 10% su presupuesto, hasta los 207,9 millones. Casa Mar se llevaría más de un tercio de la inversión.
El debate está servido. El borrador económico del Gobierno municipal está, desde ayer, en manos de la oposición, clave para que Corina Porro, en minoría, pueda afrontar este año 2006 con un nuevo presupuesto. El proyecto eleva las cuentas del Concello un 10,26% sobre 2005, hasta los 207,9 millones de euros, récord de la institución.

El principal argumento del edil de Hacienda, Javier Guerra, es el incremento del esfuerzo inversor desde los 20,6 millones del año pasado hasta los 33,1. Sin embargo, 12,5 millones (37,7%) se van a un solo proyecto: el Auditorio de Casa Mar, cuya construcción aún no ha sido adjudicada.

La humanización de calles en las parroquias, proyecto estrella del llamado plan parroquial, está dotada con 9,1 millones. El Auditorio se lleva pues un 37,3% más que la llamada humanización.

A favor

Récord: De aprobarse, sería el presupuesto más alto en la historia del Concello.

Inversión: Consigna 33,1 millones de euros, cuando en 2005 sólo fueron 20,6, aunque lo cierto es que un 37,7% (12,5 millones) se va para el Auditorio de Casa Mar.

En contra

Oposición: El Gobierno local necesita el apoyo de PSOE o BNG, molestos con la alcaldesa, que presentó su proyecto a los medios antes que a los concejales.

Vecinos: La Federación Vecinal ha rechazado el plan de inversión parroquial.

Reduce el endeudamiento

La deuda del Concello crece, pero su endeudamiento se reduce. La paradoja es sólo aparente. El edil de Hacienda, Javier Guerra, basa su razonamiento en el hecho de que la deuda contraída por el Consistorio, según el borrador que ayer entregó a la oposición, sufre un incremento (5,9%) muy inferior al crecimiento general del presupuesto, cifrado en un 10,26%.

Cuatro cosas

Un 25% en sueldos: El capítulo de personal se lleva 52,4 millones de euros, el 25% del total.

Menos presión fiscal: Los impuestos directos crecen sólo un 2,01% y los indirectos caen un 5,06%.

Cemento: La humanización de las parroquias se lleva unos 9,1 millones.

Rectorado: Su compra se lleva más (1,2 millones) que la urbanización de Barreiro (832.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento