El juez cita a declarar a Roca por el caso 'Goldfinger'

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha citado a declarar este jueves, día 23, al que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, por el caso 'Goldfinger', en el que se investiga una operación inmobiliaria y la presunta participación en ella de sociedades que supuestamente estarían vinculadas al actor escocés Sean Connery y su mujer.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha citado a declarar este jueves, día 23, al que fuera asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, por el caso 'Goldfinger', en el que se investiga una operación inmobiliaria y la presunta participación en ella de sociedades que supuestamente estarían vinculadas al actor escocés Sean Connery y su mujer.

También está previsto que declaren dos ex ediles, según informaron a Europa Press fuentes del caso. Estas diligencias tienen su origen en la investigación de varios convenios urbanísticos, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara en 2006 una querella al analizar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio de Marbella.

En esa parte del procedimiento se investiga el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Marbella, con Julián Muñoz como alcalde accidental, y la sociedad Malibú S.A. y otro convenio con otra empresa sobre una parcela colindante, así como las licencias concedidas. El Tribunal de Cuentas estimó un perjuicio para el Consistorio de 2,7 millones de euros.

En una nueva fase de la instrucción, tras los informes emitidos por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la Agencia Tributaria y la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional, el juzgado investiga varias operaciones en las que supuestamente habría intervenido un despacho de abogados de Marbella, que, según los investigadores, "representa los intereses económicos" del actor escocés y su mujer en Marbella.

Así, la Agencia Tributaria cifró en 53 millones de euros los beneficios de la explotación de la promoción Malibú, con 72 apartamentos de lujo situados en primera línea de playa, en cuyo desarrollo hay "indicios suficientes que hacen pensar en la comisión de diversos ilícitos penales", algunos ya investigados con anterioridad y otros nuevos como cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, según un informe.

En el documento, se precisa que la promoción se lleva a cabo sobre la base de tres convenios firmados por el Ayuntamiento marbellí, uno con la empresa Malibú SA, "sociedad poseída por el matrimonio Connery para la tenencia de su chalé en la costa, Casa Malibú" —según el juez instructor— y dos con By the Sea, "en los cuales no se respeta la legalidad vigente".

Relación con roca

El análisis realizado por la AEAT se precisa que entre la documentación intervenida en el caso 'Malaya' hay diversos documentos en los que se observa "la vinculación" entre el bufete marbellí investigado y Roca, "manifestados posiblemente por el poder que representaba Roca en el urbanismo de Marbella y los intereses del despacho en su faceta de representación de ciertos grupos inversores".

En este sentido, se señala que la construcción del complejo inmobiliario Malibú "no hubiera sido posible sin la connivencia de individuos relacionados con el Ayuntamiento de Marbella, entre ellos Juan Antonio Roca, quien por estas acciones posiblemente obtuvo un pago en especie determinado por fincas en el complejo".

Por esto, se investiga la presunta comisión de un delito de cohecho, que se habría "materializado en dos apartamentos como pago por la firma de los convenios, siendo valorado en 600 millones de las antiguas pesetas, por parte de la sociedad By the Sea a Roca". El informe apunta, atendiendo a la documentación, a la existencia de "un interés por parte Roca en la adquisición o dominio de fincas en el complejo Malibu ya desde su inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento