Sebastián garantiza la viabilidad de las centrales gallegas y que no se discriminará entre el carbón autóctono y foráneo

Carro advierte a Feijóo de que recurrir el decreto sería "matar a la gallina de los huevos de oro" y señala que el PP defiende en Madrid el carbón autóctono
Reunión de Sebastián con comunidades afectadas por el Decreto del Carbón
Reunión de Sebastián con comunidades afectadas por el Decreto del Carbón
EP/PSOE
Reunión de Sebastián con comunidades afectadas por el Decreto del Carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha garantizado este miércoles la "viabilidad" de las dos centrales térmicas gallegas y ha afirmado que, con el nuevo Decreto del Carbón, no se discriminará entre el mineral autóctono y el de importación.

Así lo ha asegurado en una reunión que ha mantenido con los diputados gallegos del PSOE Xavier Carro y Margarita Pérez Herráiz, en la que también ha apuntado, según ha revelado a Europa Press el propio Carro, que "a medio y largo plazo" existe "un escenario positivo" para las centrales coruñesas de Meirama y As Pontes.

Después de que los socialistas gallegos trasladasen al titular de Industria su propuesta para que el Decreto del Carbón incluya "una solución" para las centrales de Endesa y Fenosa, Sebastián se ha comprometido a "establecer compensaciones", que negociará con ambas industrias, a fin de mantener el empleo en la empresa principal, las auxiliares, el transporte y los puertos de A Coruña y Ferrol.

En el caso concreto de las centrales gallegas, Sebastián ha incidido en que "garantizará en cualquier caso su viabilidad futura" debido a que se trata de empresas "estratégicas". En este punto se sitúa la "no discriminación" del carbón autóctono y foráneo, ya que ambas utilizan un material de importación que resulta "más barato" y les permite así ganar "en eficiencia".

Mix energético

Además, en la reunión, en la que también han participado diputados de otras comunidades afectadas por el decreto, el ministro ha explicado que la posición de su departamento en el pacto por la energía que negocia con las restantes fuerzas políticas es que el carbón ocupe un porcentaje de entre el 12 y el 15 por ciento, sea de importación o español.

"Nos solidarizamos con los mineros en huelga y con su situación, pero el problema de las centrales gallegas es otro", ha sostenido Carro, para quien el carbón foráneo no puede quedar fuera del mix energético dado que Meirama y As Pontes han hecho adaptaciones técnicas para funcionar con este tipo de material.

Al contemplar la utilización de ambos tipos de mineral, tal y como ha señalado Carro a Europa Press, el decreto "resuelve un problema generado por la reducción de consumo eléctrico derivado de la crisis económica y el exceso de capacidad de producción energética".

Críticas de la xunta

Dicho esto, y en relación con las críticas al decreto por parte de la Xunta, el diputado del PSOE ha recomendado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga en contacto con el portavoz en materia económica del PP, Cristóbal Montoro, y le pida que "no defienda que el carbón autóctono tenga preferencia sobre el de importación".

"Es el mejor favor que puede hacer a la viabilidad de las dos centrales", ha incidido, para advertir a renglón seguido de que "recurrir el decreto sería como matar a la gallina de los huevos de oro".

Finalmente, Carro ha indicado que el ministro "tiene buenas expectativas" sobre la aprobación del decreto en Bruselas y que confía en sacarlo adelante "antes del 1 de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento