Este jueves se instala una cabina de radar fijo en la mediana de la avenida de Guipúzcoa, en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar este jueves en la avenida de Guipúzcoa una cabina de radar fijo para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por esa vía. La cabina se pondrá en la mediana para poder sancionar a quien supere la velocidad permitida en ambos sentidos de la circulación.

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar este jueves en la avenida de Guipúzcoa una cabina de radar fijo para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por esa vía. La cabina se pondrá en la mediana para poder sancionar a quien supere la velocidad permitida en ambos sentidos de la circulación.

Existen cabinas de este tipo en la avenida de Aróstegui, en la avenida de Navarra (dos, en el paso subterráneo con la avenida de Pío XII y entre la rotonda de la Biurdana y la plaza de San Jorge), en la avenida de San Jorge, en la avenida del Ejército, en la avenida de la Baja Navarra y en la Cuesta de Beloso, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio va a complementar esta medida con la colocación de espiras en la calzada de la calle Santa Lucía del barrio de Buztintxuri, eje de comunicación entre la ronda norte (PA-30) y la avenida de Guipúzcoa.

Esas espiras detectan a los coches que superan la velocidad permitida, procediendo en ese momento a modificar el ciclo del semáforo y ponerlo en rojo. De esta manera se obliga al vehículo que supera los límites de velocidad a detenerse ante el semáforo.

En los últimos años, la Policía Municipal de Pamplona viene instalando el radar móvil en ambas calles, tanto en la avenida de Guipúzcoa como en la calle Santa Lucía, incrementando el número de controles. En lo que va de 2010 se han controlado en la avenida de Guipúzcoa 8.969 vehículos, con 30 denuncias y la consiguiente retirada de un total de 40 puntos de los permisos de conducir de los infractores.

En la calle Santa Lucía, en este 2010 se ha controlado a 13.655 vehículos, con un saldo de 85 denuncias, casi el doble que el 2008 y sólo siete menos que en todo 2009, año en el que se controlaron casi 20.000 vehículos. Los conductores infractores han perdido un total de 92 puntos, con una retirada total del carné de conducir.

Los últimos muestreos de velocidades en la avenida de Guipúzcoa en el tramo comprendido en entre la intersección de la calle santa Lucía el límite de Pamplona han arrojado un máximo de velocidad de 95 kilómetros por hora en sentido salida de la ciudad, captado el 17 de marzo de 2010, y de 111 kilómetros por hora en dirección entrada de la ciudad, registrado el 6 de marzo de 2010.

La velocidad media en sentido salida de la ciudad es de 40 km/h. (37 km/h. si se quita el 15% de las velocidades máximas y mínimas) y de 52 km/h. en dirección entrada a Pamplona (61 km/h. si se elimina el 15% las velocidades máximas y mínimas).

Cada día circulan por la avenida de Guipúzcoa un total de 6.840 vehículos en dirección a Berriozar y 6.960 en dirección centro de la ciudad. La hora punta para los vehículos que salen de Pamplona es a las 8 horas, con 480 coches/hora; para quienes quieren entrar a la ciudad, la hora punta es a las 18 horas, con 482 vehículos/hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento