Portugal, Castilla y León y la Fundación Iberdrola destinarán 4,5 millones a recuperar y mantener 33 iglesias románicas

El Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola han suscrito un acuerdo por el que las tres instituciones llevarán a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en ambos países, que afectará a 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega.

El Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola han suscrito un acuerdo por el que las tres instituciones llevarán a cabo un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en ambos países, que afectará a 33 templos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega.

El convenio, formalizado esta tarde en Bragança, ha sido ratificado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas, y por el presidente de la Fundación Iberdola, Manuel Marín.

Además, han asistido al acto el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, la directora regional de la zona norte del Ministerio de Cultura portugués, Paula Silva, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Gracias a esta iniciativa de intervención conjunta, denominada 'Plan de Restauración del Románico Atlántico', será posible recuperar el patrimonio cultural, natural y social de la región, llevar a cabo una labor de dinamización socioeconómica y potenciar los lazos transfronterizos entre España y Portugal.

Para ello, la inversión ascenderá a 4,5 millones de euros, de forma que cada una de las partes asumirá un tercio de la cuantía total. Esta aportación se realizará durante los próximos cuatro años y servirá para llevar a cabo una restauración integral de 12 edificios y desarrollar un programa de mantenimiento, iluminación y control de los 21 templos restantes.

De las 33 iglesias que se beneficiarán del proyecto, nueve se ubican en la provincia de Zamora, siete en el distrito portugués de Vila Real, seis en el de Porto, otras tantas en la provincia de Salamanca y cinco en el distrito de Bragança. En el diseño y ejecución técnica de los trabajos participará la Fundación Santa María La Real, institución de referencia en el ámbito de la restauración de arte románico.

Colaboración interregional

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que este proyecto constituye uno de los primeros pasos dentro del nuevo proceso de colaboración interregional que comenzó el pasado 17 de septiembre con la firma del convenio por el que se configuró la Macrorregión del sudoeste europeo.

Con el Plan de Restauración del Románico Atlántico, la Junta exporta sus 'Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León', que constituyen uno de los proyectos culturales de mayor alcance de todos cuantos se han emprendido en los últimos años en la Comunidad.

Este proyecto, que comenzó con la puesta en marcha de 'Románico Norte', 'Soria Románica' y 'Zamora Románica', -y que se amplía ahora con el 'Románico Atlántico'-, ha afectado hasta la fecha a 70 inmuebles de excepcional calidad en los que se han realizado más de 240 intervenciones, con una inversión que superará los 20.000.000 euros.

Todo ello supone una oportunidad para la cultura y la actividad restauradora a la hora de mantener el dinamismo económico de los territorios. Un ejemplo son las más de 600 restauraciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León desde 2009, que han permitido la pervivencia de empresas especializadas y radicadas en la Comunidad, así como el mantenimiento o la creación de empleo equivalente a 1.300 puestos de trabajo directos.

En su discurso de clausura, la ministra de Cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, ha subrayado la importancia del impacto de la acción de la cultura en otros sectores, tanto a nivel regional como nacional e internacional, fundamental para la identidad y la cohesión social, para las sinergias del aprovechamiento económico y turístico, formación y empleo de mano de obra especializada y, además, para reforzar el conocimiento mutuo y las relaciones transfronterizas.

En el acto también ha intervenido el presidente de Iberdrola, quien ha destacado que "este acontecimiento intensifica el fuerte compromiso existente entre la empresa y Castilla y León -donde el Grupo nació hace 110 años- y con Portugal, tierra con la que compartimos un futuro lleno de importantes proyectos".

Asimismo, ha recordado que "Iberdrola Portugal inició su camino hace algunos años con el objetivo de ayudar a satisfacer las necesidades energéticas del país y de ser una parte activa de su progreso económico y social".

"Hemos conseguido que Iberdrola Portugal se convierta en el segundo comercializador de electricidad del país, contando ya con una importante cartera de clientes, a los cuales la Compañía presta servicios y ofrece soluciones a la medida de sus necesidades", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha afirmado que "el arte románico fue la primera expresión artística verdaderamente europea y sobre sus raíces se fue edificando Europa en los siglos posteriores".

Así, considera que es un proyecto amplio en todos los sentidos que "une los esfuerzos de todas estas entidades, del Estado, de la Iglesia y de la iniciativa empresarial y privada de los dos países".

Contribución de la eléctrica

El objetivo de Iberdrola con su participación en esta iniciativa, que se enmarca en la construcción del complejo hidroeléctrico del Alto Támega, es contribuir al desarrollo económico y social de las zonas donde desarrolla su actividad.

Así, el proyecto de restauración se llevará a cabo en Castilla y León, una Comunidad con la que la empresa mantiene una vinculación histórica, y en la zona del Támega, donde la Compañía desarrolla este aprovechamiento hidroeléctrico, uno de los mayores de Europa.

Esta gran instalación, que sumará una potencia instalada de más de 1.000 megavatios (MW), constituye uno de los mayores proyectos de estas características abordados en los últimos 25 años en todo el continente. El complejo requerirá una inversión por parte de Iberdrola de alrededor de 1.550 millones de euros y podrá producir unos 1.800 gigavatios hora (GWh) al año, cifra que representa el 3 por ciento del consumo eléctrico portugués y que será suficiente para atender el consumo anual de aproximadamente un millón de personas.

En este sentido, Ignacio Galán ha afirmado durante su intervención que "este proyecto permitirá generar unos 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos, contribuyendo así al asentamiento de la población en el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento